Piden a la Nación que avise con anticipación llegada de repatriados a San Luis

Según el gobierno puntano, en "varias oportunidades" no fueron informados, por lo que impidió la actuación correcta con los protocolos.

Casa de Gobierno de San Luis
Casa de Gobierno de San Luis

El gobierno de la provincia de San Luis le reiteró hoy al Ejecutivo nacional el pedido para que informe con anticipación la llegada de repatriados puntanos al territorio nacional.

Así lo expresó en una carta dirigida al gobierno nacional firmada por la jefa de Gabinete puntana, Natalia Zabala Chacur; el ministro de Justicia, Seguridad, Gobierno, y Culto, Fabián Filomena; la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, y el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich.

Los funcionarios del Ejecutivo provincial les señalaron a los miembros del gobierno nacional que, en varias oportunidades, no fueron informados con el debido tiempo sobre los residentes puntanos que llegan a los límites provinciales, lo que impide "activar adecuadamente los protocolos sanitarios".

El escrito reitera el pedido que en oportunidades anteriores realizó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

El reclamo responde a "la situación de riesgo sanitario a la que se vio expuesta la provincia" por el accionar desplegado por las autoridades de Migraciones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza en los procedimientos de repatriación de residentes puntanos, que no dieron tiempo a San Luis a organizar su llegada para resguardar el estatus sanitario provincial.

Entre los casos se encuentran un vehículo que, el 26 de abril pasado, transportaba un puntano entre 59 pasajeros de Tucumán con Covid-19, situación que fue advertida por el Ministerio de Salud de esa provincia "a escasos kilómetros de ingresar a las fronteras puntanas".

El otro caso ocurrió el 5 de mayo, con 8 sanluiseños en un transporte con 36 pasajeros.

"En el caso de puntanos repatriados, resulta imperioso regular el procedimiento específico para el ingreso a la provincia", indicaron las autoridades provinciales, para lo que se estableció un protocolo especial de autorización del traslado excepcional.