El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, le puso fecha al inicio de la construcción del proyecto que promete revolucionar la minería local y nacional: Josemaría. Según informó el mandatario provincial a Diario de Cuyo, la obra que generará más de 4.000 puestos de trabajo comenzará entre octubre y noviembre de este año. “Entre esos meses debe empezar un crecimiento importante de la inversión y la contratación de bienes y servicios”, adelantó.

Josemaría es un descubrimiento de base realizado por Josemaría Resources Inc. (anteriormente NGEx Resources Inc., “NGEx”) con datos de perforación inicial durante la campaña en el 2004. En el primer pozo se perforaron 280 metros y se encontró cobre con una ley de 0.61% y 0.51 g/t de oro, indicando claramente que se había descubierto un importante depósito de cobre y oro.

Actualmente el proyecto cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años. La firma a cargo de la obra invertiría 3.090 millones de dólares para avanzar a la etapa de construcción de la mina ubicada a 410 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 10 kilómetros del límite con Chile.

“Josemaría tiene hoy, en promedio, 500 personas. Hace poco tenía no más de 50 o 60. Ya va en una curva ascendente, pero, cuando empiece definitivamente la etapa de construcción, la curva va a ascender a no menos de 4 mil a 5 mil trabajadores directos”, apuntó el gobernador Uñac.

Por otra parte señaló que “la empresa está muy entusiasmada, lo ha manifestado en la feria minera y de manera individual en la reunión que tuvimos. Estoy superconfiado de que el inicio de la construcción no pasa de octubre-noviembre. Además, vamos a trabajar para eso. Hemos determinado alicientes, como que la obra vial y energética sea pagada por la empresa, descontada por regalías, pero que queda al servicio de los sanjuaninos”.