Posiblemente sean muy pocas las personas que no hayan estado expuestas a uno de los virales del momento, a su vez que casi nunca se indaga en el origen de cierto meme o video que trasciende las fronteras propias de manera inesperada. Este es el caso del audio “Hola Juan Carlos”, que desde hace unos meses fue tomando cada vez más fuerza y su origen está nada más y nada menos que en la voz de un niño sanjuanino.

//Mirá también: Dos empleados de Salud Pública fueron detenidos con cocaína en un vehículo oficial

Diario Huarpe dio con el autor del viral, un pequeño de 9 años llamado Mateo Rodríguez que, con su simpatía y picardía, trascendió los límites de un simple audio de WhatsApp. Así es como se conoció que Mateo vive en Santa Lucía y va a cuarto grado de la escuela. Su primo, Mauricio Reinoso, es uno de sus compinches más cercanos y también ayudó a reconstruir la historia detrás del viral.

Mateo es de esta nueva generación de niños que consumen y crean contenido para las redes como si fuera tomar agua. Le gustaría ser tiktoker y reniega un poco de YouTube. Hace pocos meses les contó a sus amigos que él fue el que protagonizó la voz en el “Hola Juan Carlos”, además de su madre que también lo esparció entre sus amigas. Esta fue su primera nota a un medio de comunicación, y también desmintió una  versión que dice que el audio tiene origen en México: “No es él, aunque creen que sí. Me hace enojar un poco y yo aclaro que soy yo, no él”, afirmó.

Mateo tiene dos hermanos y, según indicaron, juntos son “dinamita”, juegan todo el tiempo y a veces se pelean. “A veces nos insultamos cuando nos enojamos, pero me retan cuando digo malas palabras”. En cuanto al motivo del audio viral, cuenta que el “fantasma” nació en un cruce de chistes con su tío Juan Carlos, el padre de Mauricio, un técnico de teléfonos celular a quien todos le hacen chistes por saber quién es. “Mi tío una vez me dijo que estaba viendo El Conjuro y dijo que había un espíritu viéndolo y ahí mandé el audio a la familia”, relató Mateo. Según contaron, llevaban un buen rato reenviándose audios para asustarse, incluso el adulto se había disfrazado de fantasma con una sábana y le había mandado esas fotos. Allí fue cuando nació todo, aunque en un primer momento el audio fue desestimado como un posible viral infrenable.

Mauricio guardó el audio que ese día pasó como uno más en octubre de 2019. Sin embargo, en diciembre de ese mismo años lo envió de vuelta al grupo de la familia, y de ahí salió y no paró de reproducirse por todos lados. Fue Yanina, una de las hijas de Juan Carlos, quien se lo envió al instagramer y humorista Andrés Pomiro, quien hizo la recreación del audio. A partir de ahí, fue furor. En TikTok, el hashtag #holajuancarlos tiene 95.5 millones de visualizaciones, ni hablar de las veces que se habrá reenviado por WhatsApp.

//Mirá también: Cuatro muralistas sanjuaninos inmortalizaron a personajes de Chimbas fallecidos este año

“Pensaba que era normal el audio, pero cuando se hizo famoso me puse feliz”, afirmó Mateo, quien se vio sorprendido por el furor que generó su audio. “Anoche me escribieron de un boliche de Buenos Aires que nos pidieron que él grabe un audio saludando a la gente, hasta nos ofrecían pagarle”, reconoció Mauricio entre risas.