La emblemática Plaza de Santa Lucía, oficialmente llamada Plaza Gral. José de San Martín, se encuentra en proceso de remodelación y promete destacarse con su nueva fachada. Hoy se encuentra totalmente vallada, pero las expectativas están puestas en que en septiembre de este año pueda ser disfrutada por todos los sanjuaninos y en especial por los santaluceños.

Según publicó Tiempo de San Juan, la nueva plaza pretender ser mucho más funcional, accesible e integrada. Desde la Municipalidad de Santa Lucía apuntaron que está pensada para albergar los elementos urbanos modernos, respetando la fisonomía, los atributos y el diseño que la caracteriza. La misma está ubicada entre las calles Av. Hipólito Yrigoyen, Gral Paz, Carlos Pellegrini y Ramón Franco.

El presupuesto de la refacción ronda los 36 millones de pesos que son compartidos entre el Municipio y el Gobierno Provincial. En la nueva plaza se instalarán juegos inclusivos para niños con discapacidad y de esta manera fomentar la integración. También se apostó por la permanencia de la calesita y también su reacondicionamiento para que los chicos puedan seguir disfrutando.

En relación al arbolado, se respetarán los individuos que ya existen y también se sumarán algunos más. Otro ítem destacado en este “lavado de cara” es que se reforzará la presencia de césped y la cisterna se abastecerá con el agua de regadío. De esta manera, no se usará el agua potable para regar todo el arbolado y el resto de la vegetación.

El piso de la plaza se cambiará por completo, por lo que se adaptarán propuestas modernas y aptas para el tránsito de todas las personas, sin importar las condiciones de movilidad. “La joya del este del Gran San Juan”, contará con bebederos de dos alturas diferentes teniendo en cuenta estos detalles de inclusión, a la vez que el sistema de circulación de agua incluirá un resumidero al pie para que las mascotas también puedan beber.

Los bancos anchos de madera maciza y también la iluminación led le darán un toque de distinción. Además, contará con basureros con clasificación de residuos. En el sector norte se construirá una Plaza Seca con un mástil incluido, espacio que estará destinado a actividades culturales y actos institucionales.

En el corazón de la plaza se instalará una fuente con aguas danzantes. Según el intendente Juan José Orrego, esta reforma “es una obra esperada por los santaluceños, que empezó a proyectar mi hermano y que hoy vamos a hacer realidad. Será una plaza moderna, integradora, un espacio para el esparcimiento de toda la familia”.