Finalmente, y tal como se esperaba, detuvieron al oftalmólogo sanjuanino Oscar Kerman, luego de que se juntaran siete denuncias de abuso en su contra. Fue el juez Andrés Abelín quien ordenó su detención, dando lugar al pedido de los fiscales de la UFI CAVIG. Una comitiva policial se dirigió hasta su vivienda, ubicada en un country de Santa Lucía, y concretaron la aprehensión.

//Mirá también: Ya son siete las denuncias contra el oftalmólogo sanjuanino acusado de abuso

La detención se dio en la mañana de este miércoles. Lo fueron a buscar a su hogar y lo subieron a un vehículo de la Policía de San Juan que no tiene identificación como tal. No lo sacaron esposado. Incluso salió con un carpeta bajo el brazo, cabeza gacha, con campera negra, zapatillas y barbijo blanco. Lo llevaron a los calabozos de la Comisaría Quinta, donde permanecerá preso hasta que el juez resuelva si le da prisión preventiva o lo beneficia con la excarcelación hasta la llegada del juicio.

El escándalo surgió el jueves pasado luego de que una paciente se acercó a las instalaciones de la UFI CAVIG y contó que el reconocido oculista había intentado besarla y hasta la habría manoseado.

Oftalmólogo acusado de abuso sexual.Diario de Cuyo

A partir de esa denuncia, otras pacientes tomaron el mismo camino y, hasta el momento, el médico ya suma siete denuncias de abuso. Tal como publicó Diario de Cuyo, todas coincidieron en el mismo modus operandi: termina la consulta, se acerca a despedirlas y ahí aprovecharía para intentar besarlas y manosearlas.

Ya con la primera denuncia los fiscales pidieron la detención del oftalmólogo. Sin embargo, el juez la rechazó ya que, posiblemente, al médico podría caberle en un futuro una condena en suspenso, es decir, sin ir preso ya que le atribuyen el delito de abuso simple. Además, el magistrado consideró que no había posibilidad de fuga o de que entorpeciera la investigación, pues fue Kerman quien colaboró con la causa entregando el material fílmico de las cámaras de seguridad de la Clínica Santa Lucía, donde trabaja y de la que es propietario.

//Mirá también: Pacientes denuncian a un oftalmólogo sanjuanino por presunto abuso sexual

Sin embargo, luego aparecieron el resto de las denuncias y eso cambió la postura del juez, quien terminó dando lugar al pedido de los fiscales. La detención se concretó sobre las 11:15 de este miércoles. Esa reiteración de presuntos abusos ya modifica la escala penal, ya que el máximo se elevaría a 28 años de cárcel, y es probable que reciba una condena de cumplimiento efectivo.