Desde que comenzó la pandemia, en San Juan la cantidad total de casos positivos de Covid-19 alcanzó los 11.995, luego de que esta jornada se detectaran 139  nuevos contagios y 218 personas fueran dadas de alta tras padecer la enfermedad.

Asimismo, en el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública se dieron a conocer cuatro nuevo decesos como consecuencia de la enfermedad. Se trata de un hombre de 81 años, oriundo de Rawson, quien permanecía internado en el Hospital Dr. César Aguilar; una mujer de 65 años, de Capital, internada en CEMEC; una mujer de 83 años, de Rawson, internada en el Hospital Dr. Marcial Quiroga; y una mujer de 85 años, de Capital, internada en el CCI.

Actualmente, hay 3.091 que están atravesando el proceso infeccioso. De ese total, 179 permanecen internadas en las áreas de Covid-19 de los ochos hospitales públicos y seis clínicas privadas destinadas para ese fin.

Respecto a quienes necesitan mayor atención médica, las áreas críticas de los albergan a 106 pacientes, 35  de los cuales se encuentran recibiendo asistencia respiratoria de forma mecánica.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias brindaron detalles de los que será la vacunación masiva prevista para el próximo mes, plazo estipulado en el que llegará la vacuna.

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, explicó en conferencia de prensa las estrategias que analiza el Ministerio de Salud Pública para el traslado, distribución y colocación de las vacunas contra el Covid-19.

La funcionaria indicó que serían aproximadamente 500.000 dosis para vacunar a 250.000 personas, ya que son dos dosis por persona y agregó que, de acuerdo a la planificación, el objetivo es llegar a esta cantidad de sanjuaninos en dos meses.

Sin embargo, aclaró que el escenario es muy dinámico y que están haciendo los cálculos del recurso humano necesario, porque eso también depende de la vacuna que llegue, cuántas puede colocar el vacunador en una hora y a partir de ahí ver la estrategia que está pensada para que se vacune durante las 24 horas.