Luego de dos meses de un hecho atroz que conmocionó a San Juan, la mujer culpada de atar a su hijo de 2 años y 8 meses a un pilar al rayo del sol en Caucete fue condenada por la justicia. El juez decidió darle 3 años de prisión condicional, mientras que Fiscalía, a cargo de Roberto Ginsbert, solicitó en los alegatos que la condena sea de 3 años y 6 meses de prisión efectiva. El hecho ocurrió en diciembre de 2020 y la mujer fue sentenciada en el Fuero de Flagrancia.

Según publicó Tiempo de San Juan, la mujer de 24 años fue identificada como D.E.F, y quedó señalada por de cometer delito de abandono de persona agravado por el vínculo en concurso real con privación ilegítima de la libertad. Además, también se le prohibió ver a sus cinco hijos ni tampoco puede acercarse a ellos hasta que el Juzgado de Paz de Caucete lo defina.

Los testimonios que pudo recaudar Flagrancia con la Policía fueron terroríficos: la mujer ató a su hijo de apenas 2 años y 8 meses a una pilastra con un cable, dejándolo en ese lugar por varias horas hasta que una vecina se percató de lo que estaba sucediendo, lo rescató y lo higienizó. El niño se había  defecado y tenía sed.

Al rato, la madre del menor fue hasta lo de su vecina a exigirle que le diera el niño. Acto seguido, la mujer que había rescatado al pequeño fue a denunciar a la Policía y como sus testimonios fueron verosímiles, intervino el 102 y los niños quedaron bajo el custodio de su abuela paterna. Por otro lado, la joven madre quedó detenida por el delito antes mencionado.

Hoy, es la abuela la que tiene la guarda de los cinco hermanos. La causa se demoró ya que en diciembre no hubo acuerdo de juicio abreviado y porque el abogado defensor pidió que a la mujer se le hiciera un informe psicológico. También, los niños tuvieron que ir al ANIVI y a un psicólogo.