Miguel Caselles, concejal del Frente Con Vos del departamento de Caucete, fue denunciado por la madre de una adolescente de 16 años, quien asegura que el funcionario le habría enviado mensajes de Whatsapp para que mantuviera relaciones sexuales con él a cambio de un teléfono y una suma económica.

Este delito está contemplado en el artículo 131 del Código Penal y se denomina “grooming”. La normativa establece que será penado con 6 meses a 4 años de prisión a quien “por medio de comunicaciones electrónicas, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

De acuerdo a lo publicado por Diario de Cuyo, la madre de la menor hizo la correspondiente denuncia ante el Centro Judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (Anivi), lo que motivó el inicio de la investigación a pedido del representante del Ministerio Público.

Caselles transita su segundo mandato como concejal, cargo al que llegó de la mano del exintendente Julián Gil en 2015. En 2019 volvió a ser electo, pero en medio de la gestión se rompió el vínculo político entre ambos luego de Caselles no acompañara la decisión de sostener a la hija de Gil como secretaria de bloque.

Fuentes citadas por el matutino local aseguran que el concejal conoció a la familia de la menor en el marco de la actividad política. De acuerdo a la denuncia realizada, Caselles le habría enviado mensajes de Whatsapp a la adolescente para proponerle mantener relaciones sexuales a cambio de dinero y de un celular.

La causa, que ya se puso en marcha, ingresó al Cuarto Juzgado de Instrucción, a cargo de Diego Sanz, quien ya dictó las primeras medidas para intentar arrojar luz sobre los hechos. Se espera además que a la brevedad la menor brinde su versión en Cámara Gesell.

Allanamientos en la Municipalidad y el Concejo Deliberante

Por disposición del Cuarto Juzgado de Instrucción, este viernes un oficial de justicia se apersonó en la Municipalidad de Caucete y el Concejo Deliberante en busca de datos que ayuden a esclarecer la situación en la que se acusa al concejal Miguel Caselles.

El presidente del Concejo Deliberante, Juan José Escobar, señaló que durante el procedimiento no se llevaron ninguna documentación del ente legislativo ya que el mismo “no es una oficina personal del edil”.

El funcionario agregó que si bien están al tanto de los rumores que circulan sobre el hecho, aún el cuerpo de ediles no ha sido notificado sobre la causa iniciada contra Caselles, aunque reconoció que ante la presencia del oficial de justicia se realizó un acta en el Concejo que detalla lo ocurrido durante el allanamiento.

En ese marco, Escobar aseguró que si la Justicia determina que el concejal Caselles cometió los hechos que se le atribuyen, podría ser destituido por el órgano legislativo.