El 33% de las muertes por coronavirus vivían en geriátricos

Promedian los 86 años de edad. Hubo ola de contagios en dos residencias, ambas de Rawson.

El segundo geriátrico fue la residencia San Gabriel.
El segundo geriátrico fue la residencia San Gabriel.

Son 13 los abuelos que vivían en residencias geriátricas y que fallecieron por coronavirus en San Juan. Este número representa un tercio de las víctimas fatales por Covid-19 de la provincia. Según informaron las autoridades en conferencia de prensa, el promedio de edad de las víctimas ronda en los 86 años.

El primer geriátrico donde se produjo un brote fue en la residencia Sol de Otoño, ubicada en Rawson. El 24 de agosto se confirmaron los primeros positivos allí y el 29 de agosto, se reportó la primera víctima fatal. Los 18 residentes dieron positivo a Covid-19. Del total, 6 abuelos fallecieron, el resto volvió al geriátrico cuando superaron el proceso infeccioso. Las víctimas fueron tres mujeres de 58, 90 y 95 años y tres hombres de 86, 88 y 93 años.

El segundo geriátrico fue la residencia San Gabriel.
El segundo geriátrico fue la residencia San Gabriel.

El segundo geriátrico donde se produjo un brote fue la residencia San Gabriel, también ubicado en Rawson. El 20 de septiembre informaron 43 casos, entre abuelos y personal administrativo y médico. Hasta el momento, son siete las víctimas del geriátrico, con edades que rondan entre los 81 y 91 años de edad. Esta residencia es una de las tres con las que PAMI tiene convenio.

El total de víctimas residentes en geriátricos representa un tercio de los fallecimientos por coronavirus en San Juan. La provincia ya suma 36 muertes por Covid-19, de las cuales 13 eran residentes de geriátricos. Hasta el momento, la investigación epidemiológica indica que el contagio en ambos se habría producido por un miembro del personal de trabajo, contacto estrecho con un enfermo de coronavirus.

Lo que preocupa en la provincia es el índice de letalidad. "Tenemos un índice de letalidad muy superior al de Nación lo que nos preocupa bastante, y esto es consecuencia del brote de coronavirus en los geriátricos, en personas de 90-92 años, son pocas las personas más jóvenes", dijo al respecto la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.