Hacen juguetes con materiales reciclables y se los regalan a familias humildes

Son de San Juan y se llaman Asociación Civil Gente Solidaria. Hace ocho años fabrican juguetes con lo que otros tiran.

La Asociación Civil “Gente Solidaria”  hace juguetes con materiales reciclables.
La Asociación Civil “Gente Solidaria” hace juguetes con materiales reciclables.

Un grupo solidario de San Juan fabrica juguetes con materiales reciclables y se lo regalan a los niños de a provincia, cuyas familias no pueden comprar este tipo de regalos. Hace ocho años empezó una iniciativa que sigue creciendo y que planea batir el récord de juguetes entregados para este Día del Niño.

Se llaman Asociación  Civil Gente Solidaria y recojen todo lo que pueda servirles, latitas, botones, botellas y lo que sea para hacer juguetes. "Aquí hay muchas ganas, corazón y creatividad. Recibimos donaciones de ropa, calzado, mesas, sillas, heladeras rotas, etc. Entonces nos juntamos entre todos los talleres en los que se divide nuestro grupo y comienza la mágica transformación", relató Fabián Morán, presidente de la asociación, a Diario de Cuyo.

La Asociación Civil “Gente Solidaria”  hace juguetes con materiales reciclables.
La Asociación Civil “Gente Solidaria” hace juguetes con materiales reciclables.

Con latas de tomates y arvejas fabrican alcancías y con botellas hacen aviones. Las muñecas tienen ojos de botones y pelo de lana que ya no sirve. "Usamos el rellenos de viejos almohadones para hacer algunos nuevos con motivos infantiles. También lo usamos para armar borradores, entonces pintamos un pedazo de pizarra y le ponemos dos tizas y uno de esos borradores artesanales para regalárselos a los pequeños", explicaron.

Para el próximo 16 de agosto planean entregar más regalitos a familias carenciadas de San Juan"El año pasado fabricamos 180 regalitos. Este año vamos por más, ya tenemos 200 que hemos hecho y queda recibir los que nos dona gobierno y algunas otras organizaciones", comentó Morán. "Por la difícil situación que viven muchos niños en la provinica, nuestra intención es hacer 10 eventos diferentes este año: 6 en capital, 2 en Chimbas y 2 en Rivadavia. A cada uno de ellos llevamos chocolate caliente y facturas que hace nuestro taller de panificación. Y llevamos los regalitos para intentar que cada niño que vaya pueda irse con al menos una bolsita de golosinas y un juguete", remarcaron.

El grupo tiene más de 120 integrantes que fabrican juguetes en distintos departamentos de la provincia como Capital, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, Pocito y Albardón. "Cualquier cosa que nos donen nos viene bien, porque lo recuperamos. Las maderas se convierten en casitas o mueblecitos para muñecas y así. Esperamos más de 200 niños en cada uno de los diez eventos que vamos a realizar y por eso pedimos que la gente nos dé una mano con lo que pueda donarnos", relató su presidente.