Dio negativo el policía sanjuanino que tenía síntomas de coronavirus

Después de horas de angustia llegó la tranquilidad. La comisaría amaneció cerrada por miedo a contagios.

Personal médico en la puerta de la Comisaría donde se practicaron 9 hisopados.
Personal médico en la puerta de la Comisaría donde se practicaron 9 hisopados.

Este martes por la mañana se vivieron momentos de angustia e incertidumbre en la provincia de San Juan cuando se supo que una médica dio positivo por Covid-19 y nunca se aisló. La mujer fue a vistiar a sus padres, atendió pacientes y hasta fue a un festejo de cumpleaños. Tal fue la negligencia que la mujer terminó siendo denunciada por el Ministerio de Salud Pública de San Juan. Una comisaría, del departamento de Caucete, al Este de la provincia, tuvo que cerrar sus puertas este martes porque la esposa de uno de los policías había estado en el mismo encuentro que la doctora infectada.

En horas de la tarde de este martes llegó el resultado del test rápido que le practicaron al policía y el resultado es negativo. Junto con él también se le practicaron hisopados a siete compañeros que estuvieron en la misma guardia y a un detenido, todos dieron negativo. Según publicó el diario Tiempo de San Juan, la madre, el hijo y el ex marido de la paciente también salieron bien en los análisis.

El policía había asustado a todos porque no sólo había tenido contacto con la médica sino porque, además, presentaba algunos síntomas, aunque no fiebre. Por eso fue el primero en ser estudiado para poder aislarlo antes de que contagiara a alguien. Desde el Ministerio de Salud Pública local, informaron que en las próximas horas tendrán otros resultados. Se trata de 30 personas a las que la médica podría haber contagiado.

La mujer es la cuarta en dar positivo por el virus en la provincia cuyana, después de 13 días sin haber registrado nuevos casos. Se contagió de su hermano, un transportista que llegó en un vuelo sanitario desde Buenos Aires a territorio sanjuanino. Desde la Justicia creen que la mujer violó todos los protocolos sanitarios, valiéndose de su trabajo como médica, para poder entrar a la habitación de su hermano y atenderlo, poniéndose en riesgo y así a todos los pacientes que atendía. Mientras la causa avanza, se esperan el resto de los restultados por coronavirus. Estos podrían cambiar radicalmente el panorama de la provincia que, hasta el momento, no tiene circulación comunitaria del virus.