Se trató la accesibilidad de los trasplantes renales para pacientes del Subsidio de Salud

Firmarán un convenio para que puedan realizarse el procedimiento en el Hospital Padilla.

Reunión en el Hospital Padilla.
Reunión en el Hospital Padilla. Foto: Comunicación Tucumán

Con sede en el Hospital Padilla, el encuentro se centró en los planes de acción para garantizar el acceso a los trasplantes renales para pacientes del Subsidio de Salud de la provincia. Participaron de la reunión el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, el director del efector, doctor Jorge Valdecantos, el interventor del Instituto de Prevención y Seguridad Social de Tucumán, doctor Germán Gramajo, entre otras autoridades.

El ministro explicó que se firmará un convenio para que los pacientes del Subsidio que requieran un trasplante renal puedan realizarlo en el Hospital Padilla. “Muchos de los pacientes que están en hemodiálisis tienen la posibilidad de hacerse estudios, entrar en lista de espera y, teniendo en cuenta que Tucumán es uno de los primeros en ablaciones de órganos, existen muchas chances de que reciban el trasplante en el Padilla”, detalló.

Por su parte, Valdecantos enfatizó: “Hoy, junto al ministro y las autoridades del Subsidio de Salud, referentes de la Unidad de Trasplante Renal y el jefe de Procuración y Trasplante, doctor Santiago Villavicencio, estamos comenzando a trabajar, para brindar atención a pacientes de la Obra Social Provincial”.

“Ustedes saben, que el Hospital, es reconocido a nivel nacional en el tema de implante y trasplante, por lo que nos sentimos orgullosos, de que el IPSST piense en nosotros y nos ayude en el financiamiento. Queremos brindarles, una atención de calidad en materia de trasplante renal, a los beneficiarios de Subsidio, al igual que lo hacemos con aquellos que no cuentan con cobertura”. Agregó el galeno.

Además, destacó que “el trasplante no es algo que pueda hacer cualquiera, requiere de una auditoría del INCUCAI a nivel nacional, un compromiso del CUCAITUC para poder ordenar todos los circuitos y tiene que ser, como ha sido siempre, eficiente y transparente”.

Al respecto, Gramajo amplió: “Estamos tratando de avanzar con el desarrollo de una opción para los afiliados de la obra social. Tenemos efectores de excelencia en la provincia, por lo que entendemos que es fundamental, poder darles la posibilidad a nuestros beneficiarios, de tener acceso a las prestaciones de los Hospitales públicos, puntualmente, en materia de trasplante, teniendo en cuenta, que contamos con un Centro provincial de excelencia, habilitado por el INCUCAI y con los más altos estándares de calidad”.

“Acercamos posiciones con el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, el doctor Valdecantos y el equipo de trasplante; trajimos a los equipos técnicos y nos encontramos con toda la predisposición, para poder concretar el proyecto lo antes posible. Nosotros, como financiadores, vamos a trabajar para que se pueda implementar la alternativa y tener opciones tanto en lo público como en lo privado”, finalizó.