Pioneros: se certificaron 115 Licenciados en Enfermería

Dr. Luis Medina Ruiz: “Este es un hecho histórico único en el país, quizás en la región y Latinoamérica”.

Acto de certificación de los licenciados en Enfermería.
Acto de certificación de los licenciados en Enfermería. Foto: MPS Tucumán

Por primera vez, y a través de un convenio entre el Ministerio de salud, a cargo del Dr. Luis Medina Ruiz, y la Facultad de Medicina, se certificaron 115 licenciados en distintos campos de la Enfermería. Por tal motivo, se llevó a cabo un acto este viernes 15, en el Teatro Alberdi, del que participaron el titular de la cartera de salud y autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El ministro Medina Ruiz recalcó la importancia de un hecho que calificó de “histórico” en el país y la región, ya que “se reconocen con justicia a enfermeros y enfermeras que hicieron la licenciatura y han certificado a través de esa herramienta que es el Consejo de Certificación y Recertificación de Especialidades de Enfermería en nuestra universidad, a través de la Facultad de Medicina y con el Ministerio de Salud”.

“Han certificado 115 licenciados en enfermería que tienen hoy el aval para ejercer esa especialidad. Es un hecho histórico que surgió hace tres o cuatro meses, luego de una reunión con el entonces presidente de la Comisión de Salud, Reneé Ramírez, y el señor decano de la Facultad de Medicina, doctor Mateo Martínez, juntos generamos un convenio donde se conformó el Consejo de Certificación y Recertificación de Especialidades de Licenciados en Enfermería (C.C.R.E.L.E.). Esto deriva hoy en la entrega de los certificados a 115 especialistas en enfermería lo que significa el aval y la confianza para nuestra población de que tenemos enfermeras y enfermeros especialistas en nuestras terapias intensivas, nuestras salas y en el sistema de salud”, subrayó Medina Ruiz.

Y finalizó expresando el interés puesto en la formación de calidad para la carrera de Enfermería: “Nosotros queremos que cuando un paciente ponga su vida y su salud en nuestras manos, tenga la garantía de que quien lo está atendiendo, ya sea un médico o enfermero, lo está haciendo con todas las capacidades, garantizando la calidad, la seguridad y la confianza”.

El ministro Medina Ruiz junto a autoridades de la UNT.
El ministro Medina Ruiz junto a autoridades de la UNT. Foto: MPS Tucumán

El Decano de la Facultad de Medicina, doctor Mateo Martínez, enfatizó: “Esto marca un antes y un después en la historia de la salud de la provincia de Tucumán, que los enfermeros tengan certificaciones de especialistas en distintos campos, terapia intensiva, neonatología, entre otras. Y no hace más que significar mayor garantía en la calidad de la atención. Es un avance importante de la mano del Ministerio como corresponde en un proceso que el doctor Luis Medina Ruiz y yo hemos venido apoyando, pero que los equipos técnicos de ambos lados han trabajado fuertemente”.

A su vez, la licenciada Norma Iglesias, directora de Enfermería del Si.Pro.Sa., compartió la importancia de saldar esta cuenta pendiente con los enfermeros, siendo pioneros en obtener esta certificación: “Seguimos apostando a la capacitación continua que hoy abre un nuevo capítulo en la historia de la enfermería y esto es gracias a una gran decisión política de nuestro ministro, el doctor Luis Medina Ruiz, quien apostó y siempre acompaña a enfermería”.

Iglesias destacó que “Hoy vemos a la enfermería unida, trabajando por un objetivo para empoderar la profesión y esto se verá impactado en los indicadores de rendimiento y los cuidados que va a brindar el personal”.

La directora de Enfermería finalizó expresando la honra de integrar la red Si.Pro.Sa: “Estamos orgullosos de ser y pertenecer al Sistema Provincial de Salud, un sistema que te da oportunidades como liderar, conducir, investigar, capacitarnos y gracias a estas oportunidades que son incumbencias de nuestra profesión, vamos a ir abriendo otras especialidades, para futuras certificaciones”.

El ministro entrega las certificaciones.
El ministro entrega las certificaciones. Foto: MPS Tucumán
Acto en el Teatro Alberdi.
Acto en el Teatro Alberdi. Foto: MPS Tucumán