El trailer de Enfermedades Crónicas estará apostado en La Cocha

El dispositivo cuenta con servicio de cardiología, medicina generalista, laboratorio, bioquímica y nutrición, además de referentes de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del PRIS.

Profesionales de la salud en el dispositivo de atención primaria móvil.
Profesionales de la salud en el dispositivo de atención primaria móvil. Foto: Comunicación Tucumán

El Ministerio de Salud Pública pone, una vez más y al servicio de la población, la unidad sanitaria móvil, destinada a la detección temprana de enfermedades, siempre en la búsqueda de mejoras en cuanto a la accesibilidad a la salud. En este sentido, se brindarán controles a personas con enfermedades crónicas. Este instrumento de asequibilidad sanitaria se encontrará desde el lunes 11 al viernes 15 de diciembre en La Comuna San José en La Cocha, de 8:00 a 12:30 horas

Por disposición del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, el dispositivo recorrerá, al menos dos veces al año, los distintos putos de Tucumán, para llegar a aquellas personas con enfermedades crónicas o que presentan sintomatología relacionada, que se encuentran lejos del circuito sanitario. De este modo, se busca garantizar el acceso a los controles necesarios, el correcto seguimiento del paciente y la llegada de la medicación necesaria.

Para ello, cuenta con diferentes especialistas: cardiólogo, médico generalista, técnico de laboratorio, bioquímica, nutricionista y referentes de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del PRIS. Los profesionales trabajan en conjunto con el sistema de salud, para de esta manera articular los planes de acción necesarios que garanticen la atención médica primaria, especialmente en aquellos lugares que, por disposición geográfica, dificulten el acceso a los servicios básicos de salud.

Quienes se acerquen a este centro de atención móvil podrán realizarse control de peso y talla y calcular el índice de masa corporal. A partir de esos parámetros iniciales se la derivación la derivación a la médica nutricionista para consejería y para el tratamiento con generalista. Todo esto apoyado por análisis de laboratorio. Los resultados de dichos procedimientos darán lugar al diagnóstico, su consiguiente tratamiento y derivación al organismo de salud pertinente.