A dos años de la declaración de la pandemia del Coronavirus, la OMS advirtió sobre la crisis sanitaria

Además, ante la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el organismo internacional mira con preocupación la cantidad de refugiados ucranianos en otros países, sin realizar protocolos de aislamiento ni distanciamiento.

Cada vez más en diferentes países en el mundo, los protocolos sanitarios se han ido flexibilizando, pero la OMS advierte acerca de que la crisis sanitaria aún no acabó.
Cada vez más en diferentes países en el mundo, los protocolos sanitarios se han ido flexibilizando, pero la OMS advierte acerca de que la crisis sanitaria aún no acabó. Foto: Emilio Morenatti

Tras más de dos años de conocerse la pandemia de COVID-19 en todo el planeta, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que la crisis sanitaria lejos está aún de haber finalizado, y en ese contexto ven con bastante recelo lo que está sucediendo en la guerra entre Rusia y Ucrania, con el consecuente hacinamiento de personas y los refugiados.

A la OMS le preocupa la situación masiva de los refugiados ucranianos, que escapan del país, resultando muy difícil el control de los protocolos sanitarios.
A la OMS le preocupa la situación masiva de los refugiados ucranianos, que escapan del país, resultando muy difícil el control de los protocolos sanitarios. Foto: @MisionesenLinea

Además, la llegada de refugiados ucranianos a países vecinos sin los protocolos sanitarios necesarios, es un llamado de alerta ante la circulación del virus, lo cual vuelve mucho más vulnerable a las poblaciones.

Declaración oficial del coronavirus como pandemia

Exactamente hace dos años atrás, el 11 de marzo de 2020, la OMS declaró al COVID-19 de manera oficial como pandemia. En la actualidad, si bien la población en su conjunto se ha relajado mucho más respecto de los cuidados, los expertos señalan que la propagación del virus lejos está de considerarse como acabada y por lo tanto, perdura la crisis sanitaria.

Lugares como Hong Kong, para poner un ejemplo, dan cuenta de que las infecciones no han bajado y todo lo contrario, experimentan un boom de contagios de la variante Ómicron.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró: “Esta pandemia está lejos de haber terminado”.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue contundente con su afirmación: “Esta pandemia está lejos de haber terminado”.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue contundente con su afirmación: “Esta pandemia está lejos de haber terminado”.

Ucranianos que migran a otros países sin protocolos sanitarios

La situación caótica de la guerra entre rusos y ucranianos, además de generar una crisis humanitaria, trae aparejada una potencial crisis sanitaria. Y es que miles y miles de ucranianos se refugian en países vecinos sin realizar ningún tipo de prevención sanitaria ni cumplimiento de protocolos de distanciamiento y aislamiento.

“Estamos en un momento crucial en el que se necesita que toda la población tenga el esquema completo de vacunación más un refuerzo. Pero la situación global tiene algunos escenarios que preocupan, como Ucrania”, estas fueron las palabras a TN de Alfonso Rodríguez-Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Así, no dudó en precisar que la guerra “podría llevar una complicación desde el punto de vista de la expansión del COVID-19 a algunas zonas de Europa”.

Para luego precisar: “No se están cumpliendo los protocolos de seguridad, no se están usando mascarillas. Hay grupos masivos de personas en contacto estrecho”, en referencia a los refugiados de Ucrania en otros países limítrofes.

Y además a posteriori, arrojar un dato esclarecedor: “Ucrania no tenía todavía una cobertura suficientemente alta de vacunación. Son parámetros que hay que tener en cuenta”.

Una refugiada ucraniana tratando de huir del conflicto. El país no cuenta con un esquema de vacunación muy alto y los protocolos sanitarios están prácticamente anulados por la guerra.
Una refugiada ucraniana tratando de huir del conflicto. El país no cuenta con un esquema de vacunación muy alto y los protocolos sanitarios están prácticamente anulados por la guerra. Foto: Andreea Alexandru

Mientras tanto, en el mencionado Hong Kong se está dando un panorama similar al que había al inicio de la pandemia en todo el mundo. El propio Ghebreyesus resaltó: “Esta pandemia está lejos de terminar y no acabará en ningún lado si no se consigue (frenarla) en todas partes”.

Respecto de las medidas que empezaron a tomar gran cantidad de países sobre la negativa a realizar testeos, el director general de la OMS mostró su preocupación para advertir la aparición de nuevas cepas y variantes: “Nos impide ver dónde está el virus, cómo se propaga y cómo evoluciona. (...) El virus continúa evolucionando”.

Un de los puntos a tener muy presente es el caso desigual que atraviesa África en cuanto a la vacunación de su población, y ante lo cual, la OMS entiende que se siguen enfrentando “grandes obstáculos para llevar vacunas, pruebas y tratamientos a donde sea que se necesiten”.

En ese sentido, las estimaciones hablan que apenas el 18% de los africanos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, un número a las claras bajísimo si se tiene en cuenta el tiempo transcurrido para las inoculaciones. Si se mira Nigeria, el país de África Central y más poblado del continente, solo el 3% cuenta con el esquema de vacunación completo.

La situación actual de Argentina y el COVID-19

Mientras tanto, en la jornada de este jueves pasado, en nuestro país se detectaron 6.137 nuevos casos de contagios y 54 fallecidos por coronavirus, según las cifras propias del Ministerio de Salud de la Nación.

Sin embargo, y a pesar de la aparente situación “controlada” del virus, Carissa Etienne, directora de la OPS, manifestó: “Solo en los primeros dos meses de 2022, el 63% de los nuevos casos globales se han notificado en las Américas”.

Una imagen que ya no se repite tanto como antes: las largas filas para ir a vacunarse en la Argentina.
Una imagen que ya no se repite tanto como antes: las largas filas para ir a vacunarse en la Argentina. Foto: Pedro Castillo

Y continuó su análisis recordando que la variante Ómicron se cobró la vida de 22.000 personas en América, con cifras que batieron récords en Brasil, Chile y los Estados Unidos.

Si nos referimos a los números en general desde el inicio de la pandemia, Ghebreyesus recordó que “más de 6 millones de personas han muerto” en todo el mundo y en América, fueron 2,5 millones los fallecidos.

Cifras que discrepan sobre la cantidad de muertes por COVID-19

Según un estudio publicado este viernes en la revista The Lancet, el mismo indica que los muertos por la pandemia de coronavirus serían tres veces más de lo que indican los números oficiales.

Así, esta investigación habla que la pandemia se cobró hasta el momento 18,2 millones de vidas, desde principios de 2020 hasta finales de 2021.

“Las estadísticas oficiales sobre los decesos del COVID-19 solo dan una imagen parcial del verdadero saldo de la mortalidad”, esto fue lo afirmado por los autores del estudio en cuestión.

Según un estudio lanzado por la revista The Lancet, las muertes por coronavirus podrían ser tres veces más de las anunciadas por las cifras oficiales.
Según un estudio lanzado por la revista The Lancet, las muertes por coronavirus podrían ser tres veces más de las anunciadas por las cifras oficiales. Foto: AP

Una de las explicaciones que refiere a tan diferentes números entre las cifras oficiales y este estudio, esboza lo siguiente: “Existen brechas entre las muertes reportadas y el exceso relacionado con la pandemia de COVID-19 por varias razones. En primer lugar, los sistemas de informes de atención médica generalmente no enumeran el COVID-19 como la causa de muerte sin una prueba positiva de SARS-CoV-2 y, por lo tanto, las muertes por COVID-19 no se incluirán en los recuentos oficiales en lugares con poca capacidad de prueba”.

Así, los autores del estudio informaron: “De los 12,3 millones de muertos suplementarios, en comparación con los decesos de COVID-19 contabilizados, una parte sustancial provendría probablemente de infecciones causadas por el SARS-CoV-2″.