En lo que va del 2021, un total de 56 mujeres llegó a la guardia del Hospital San Bernardo tras haber sufrido violencia de género, según el encargado del Programa Comunitario del nosocomio, Humberto Pineda. También ingresan por otras áreas como oftalmología u odontología a consultar por lesiones ocasionadas por golpes.

“Con las víctimas de violencia de género e intrafamiliar que ingresan a la guardia activamos el protocolo de asistencia y la contención inmediata a la mujer y a su contexto. También hay demanda espontánea, y derivaciones de otras instituciones. Se trata de actuar de manera efectiva”, detalló el coordinador del Programa que funciona en el Hospital San Bernardo a Central Policial por CNN Salta.

Pineda también remarcó que se registró un notable crecimiento de consultas por violencia de género e intrafamiliar al Hospital, y destacó que desde el Programa llevan un registro mensual de los casos. “La violencia tiene variables como la edad, el lugar donde vive, si el agresor es la pareja o no, entre otras. También ingresan por otras áreas, porque todo el hospital trabaja en función de la detección de los posibles casos”, finalizó.