El feriado del jueves 17 de junio, que conmemora el Bicentenario de la muerte de Güemes, será inamovible, según confirmó el Gobierno de la provincia. Además informó que a nivel nacional, el 21 de junio también se recordará al General, con una jornada también de feriado.

Aunque todavía no está confirmado si el 17 habrá desfile de gauchos o no, se organizaron diferentes actividades para recordar al caudillo salteño que fue clave en la lucha por la independencia argentina en el norte del país. Desde el lunes pasado se puede apreciar de la muestra itinerante “Güemes en la ciudad " sobre los hitos más importantes de la vida del nuestro héroe nacional. Del 9 al 12 de junio, se estará en la Plaza 9 de Julio mientras que el 14 y 15 de junio en el Centro Cívico Municipal, y el 16, estará en la plaza España y del 18 al 22 de junio en el monumento al General.

El jueves, a las 12 en la plaza 9 de Julio se interpretará la Recepción de la Marcha Patriótica. La misma presentación se repetirá el viernes y sábado, en la plaza 9 de Julio. El domingo, en la monumento Güemes a las 16 habrá un encuentro copleros. Mientras que el jueves 16, a las 18, en la plaza España se acompañará con música la inauguración de la Figura Calada de Güemes, donada por el Ministerio de Defensa de la Nación

Güemes murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad. En el momento de su muerte, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, yacía a la intemperie, en un catre improvisado por el capitán de gauchos Mateo Ríos. Luego su cadáver fue inhumado en la capilla del Chamical. Martín Miguel de Güemes fue el único general argentino caído en acción de guerra exterior.