Lejos de combatir o resolver el problema de la ilegalidad en la frontera de Argentina con Bolivia en Salta son cada vez más los recursos que utilizan las personas que cruzan de un país a otro para evadir controles a costa de su integridad física. Los precarios gomones se mantienen como el principal medio de transporte que tanto bagayeros, como viajeros ocasionales y estudiantes utilizan para atravesar el río Bermejo en la localidad de Aguas Blancas. En las últimas horas se viralizó la imagen de un vehículo atravesando las aguas arriba de un gomón.

El escáner para detectar objetos o sustancias prohibidas.Viral | Viral

Fuentes oficiales señalaron que efectivos del Escuadrón 20 “Orán”, perteneciente a la Gendarmería Nacional, recibieron un aviso desde el Sistema Tecnológico de Vigilancia Inteligente de Frontera (Sitevif) sobre varias personas que cruzaban el límite internacional fronterizo hacia el territorio argentino a través del río Bermejo, trasladando una Ford Ecosport Titanium, el vehículo de color gris era trasladado en una embarcación artesanal proveniente de Bolivia.

Ante esa situación los funcionarios se acercaron hasta el lugar mencionado y observaron cómo los involucrados al notar la presencia de los gendarmes regresaron nadando inmediatamente al país limítrofe. Las fuentes señalaron que luego los gendarmes identificaron a una mujer de nacionalidad boliviana con residencia en Salta, quien se encontraba con su hijo menor de edad y manifestó ser la dueña del rodado.