El martes pasado, la fiscalía que investiga el caso de Matías Ruiz, un joven de 27 años que falleció en el parque San Martín tras correr desnudo por el centro salteño, dispuso la detención de cuatro empleados del SAMEC y cuatro de policías. Se los acusa de omitir sus deberes de funcionario público y que los actos rozan el delito de homicidio culposo.

Un dato fundamental es que los policías redujeron al joven y lo mantuvieron alrededor de 40 minutos tendido en el piso mientras él pedía q gritos que no le hagan daño. El frío y la falta protección agravaron su cuadro que evidenciaba un consumo de drogas. Además, estimaron que la ambulancia demoró una hora en llegar.

Los fiscales penales Ana Inés Salinas Odorisio y Leandro Flores integran la Unidad Fiscal conformada para investigar la muerte de Matías Ruiz, ocurrida el pasado martes en una plaza del parque San Martín de la ciudad de Salta. El joven de 27 años fue detenido al parecer por policías que lo demoraron sobre calle Urquiza y Santa Fe.

Del análisis de las distintas medidas probatorias producidas, entre las que se cuentan informes médicos, análisis de cámaras de seguridad, análisis de comunicaciones, testimoniales recogidas y otras, Salinas Odorisio y Flores reunieron los elementos de convicción necesarios para solicitar al Juzgado de Garantías en feria orden de detención para personal policial y operarios del Samec que tuvieron intervención en el hecho, donde falleció el hombre.