Días atrás, el COE provincial había suspendido el desfile del 17 de junio en honor a Güemes y al mismo tiempo, los gauchos convocaron a una Marcha Patriótica para ese día por las calles de la ciudad. Las posturas contrarias causaron revuelo durante el fin de semana. Sin embargo este lunes, durante una reunión entre autoridades sanitarias y miembros de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, decidieron cancelar la movilización.

“Era una alternativa pero desgraciadamente cuando la analizó el Comité Operativo de Emergencias (COE) se consideró que no era buena la alternativa ya que seguía provocando aglomeramiento en las calles y nos dijeron que no”, explicó Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación de Gauchos de Güemes, a Multivisión Federal.

Aráoz también se refirió al audio donde expresaba que los gauchos iban a tomar Salta el 17 de junio, que se viralizó, y explicó que se trata de una conversación vieja. “No somos una organización extremista. Si uno escucha el audio en forma parcial, suena muy fuerte, pero cuando hablamos de tomar la ciudad y de tapar de rojo y negro las calles, hablamos de los ponchos y de que vamos a estar los gauchos en la calle en todos lados, no hablamos de ningún acto hostil”, finalizó.