El turismo en Salta espera la ley de emergencia para subsistir

Algunos hoteles colocaron el símbolo del luto en sus fachadas como una forma de mostrar la crisis que viven.

Turismo interno en Salta Capital (web)
Turismo interno en Salta Capital (web)

El turismo en Salta agoniza en este contexto de pandemia por el coronavirus que lo tiene paralizado desde marzo. Si bien, la provincia activó el turismo interno, sus referentes sostienen que el ingreso es mínimo. Esperan la ley de emergencia económica para ayudar el sector.

En algunos hoteles de la ciudad colocaron el símbolo del luto en sus fachadas como una forma de mostrar la crisis que viven. El presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira, explicó a El Tribuno que la activación del turismo interno fue un pequeño aliciente pero no significa una gran ayuda para el sector. Para comprar, dijo que en épocas de temporada alta, el turimo interno representa solo el 15% de los pasajeros que llegan a los alojamientos salteños.

Recalcó, además, que es fundamental la ayuda para pagar los sueldos de los empleados turísticos con el programa nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), pero remarcó que igual "no alcanza".

Con respecto a la ley de emergencia para el turismo, el titular de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, detalló que tiene tres puntos que son vitales. El primero es la exención en ingresos brutos e impuesto al sello hasta fin de año, y a partir de 2021 el 50% de diferimiento para empezar a pagar en 2022.

Otro aspecto es la creación de un fondo de garantías y la negociación con los servicios públicos. "No queremos que nos generen ningún tipo de subsidio al respecto, pero sí un diferimiento para pagarlo el año que viene", agregó Eckhardt.