Se estrena el 5 de julio, y cada episodio recreará grandes crímenes que sacudieron a la provincia.


Desde hace tres años, la productora independiente REC Producciones Teatrales y Audiovisuales considera producir cortos audiovisuales sobre casos emblemáticos de Salta, y este año finalmente lo logró. A partir del domingo 5 de julio a las 20, el canal salteño Multivisión Federal transmitirá el bloque “Crimen común y silvestre”, dentro del programa Silvestre en la noche, conducido por José Luis Rodríguez.

Llega un unitario sobre grandes casos policiales salteños (Página 12)

Rodolfo Elbirt, el director general y productor artístico, comentó en diálogo con Página 12 que el proyecto siempre involucró hacer ficciones con guiones escritos por autores locales, actuado y producido por artistas salteños. El objetivo es que el público salteño pueda consumir un espectáculo realizado completamente por artistas locales.

Cada unitario representará casos policiales que conmocionaron a la sociedad salteña, convirtiéndose en mitos urbanos, o como fuente de nuevas significaciones sociales. La productora tiene una orientación a la ficción tanto en el plano audiovisual como en el teatral.

Llega un unitario sobre grandes casos policiales salteños (Juan Carlos Sarapura)

El primer capítulo durará 15 minutos y se centrará en el asesinato de Juana Figueroa, realizado por su esposo en 1903. Llamado entonces un “crimen pasional”, se considera el primer femicidio conocido en la provincia, convirtiéndose en un mito popular con el pasar de los años.

Llega un unitario sobre grandes casos policiales salteños (Juan Carlos Sarapura)

El siguiente episodio es sobre Pedro Sangüeso, un niño de seis años que fue asesinado en 1963 en Salta capital, que se transformó en el “mártir protector de los estudiantes”. Aunque se realiza una investigación previa de los hechos reales, los episodios son recreaciones artísticas: siguen la línea de lo dictaminado por la Justicia, pero se apela también al imaginario popular.

Ambos casos fueron emblemáticos y se convirtieron en mitos urbanos, pero los próximos episodios presentarán crímenes que alteraron la subjetividad social, teniendo en vilo a la provincia. Entre algunos de ellos se encuentra el asesinato de Pelusa Liendro, la histórica defensora del colectivo travesti, cuyo caso marcó un antes y un después en Salta.

Llega un unitario sobre grandes casos policiales salteños (Juan Carlos Sarapura)

A causa de la pandemia, sólo pudieron filmarse los primeros cuatro episodios que se encuentran en posproducción, pero ya tienen guiones para los demás. Los creadores apelan al público salteño, puesto que se trata de una producción local realizada sin ningún subsidio. Esperan que con el avance de los episodios consigan financiamiento de distintas entidades.

Llega un unitario sobre grandes casos policiales salteños (Página 12)




Comentarios