Por los casos de dengue reportados en países limítrofes y en Centroamérica, el Gobierno de la Provincia adelantó el período de vigilancia intensificada de síndromes febriles.


Desde el día de la fecha se puso en marcha el plan para prevenir y atender los casos de sospecha de dengue, zika y chikungunya. Estas medidas se anunciaron por la directora de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta, Griselda Rangeón.

Las medidas se pusieron en marcha en respuesta a la situación epidemiológica que se presenta en países limítrofes y en Centroamérica, lugares donde ya se reportaron casos de dengue. Ante la sospecha clínica de que el paciente haya contraído dengue, zika o chikungunya se realizará el bloqueo pertinente de todos los casos, el control de foco y rastrillaje. Las tareas se realizarán en conjunto con el Servicio Nacional de Control de Vectores y agentes socio ambientales de cada municipio.

Campaña contra el dengue, zika y chikungunya (Gobierno de la Provincia de Salta)

La vigilancia epidemiológica de los síndromes febriles se realizará de manera permanente, con reportes diarios obligatorios de las áreas operativas y del sector privado. Se pide también reforzar las medidas de prevención y eliminar posibles criaderos de mosquitos, así como también prestar atención a la sintomatología.

La alerta epidemiológica se emitió en un comunicado por la Organización Panamericana de la Salud, donde se actualizaron los datos de la situación en Centroamérica. La representante en Honduras, Piedra Huerta, sostuvo que la epidemia de dengue no se puede erradicar a corto plazo, y que las naciones de las Américas son zonas endémicas del dengue porque tienen el vector instalado y nativo.

En Salta no existe en este momento la circulación de este serotipo, sino que los casos que se dieron en la temporada pasada corresponden al DEN1. La OPS contabilizó 241.328 casos de la enfermedad en Centroamérica, terminando 211 en la muerte de los pacientes.

Mosquito, principal vector de transmision del dengue.

El dengue

Los síntomas del dengue son la fiebre alta sin resfrío, dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupciones en la piel, como sarpullido en la cara anterior de brazos y piernas. Es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno, inyecciones intramusculares ni ninguna automedicación, y acudir inmediatamente al médico.

El zika

El zika tiene un período de incubación de 3 a 12 días, y puede presentarse de forma moderada o aguda. Incluye ronchas o sarpullido pruriginoso o no, conjuntivitis no purulenta (ojos rojos), dolor de cabeza, corporal y en articulaciones, principalmente manos y pies; decaimiento y edema, o hinchazón de miembros inferiores. Puede presentar fiebre, y la infección de una mujer embarazada puede provocar daños al bebé.

El virus se transmite a través del mosquito vector y por vía sexual, por lo que se recomienda el uso de preservativos a las mujeres embarazadas o tengan previsto concebir, y que hayan viajado o estén por viajar a lugares donde hay circulación del virus. Es aconsejable la colocación de mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de la casa.

También se aconseja el uso de repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes expuestas del cuerpo, con renovación frecuente. Las embarazadas que reciban un control en los servicios de salud públida recibirán repelentes como método de prevención.

Dengue, zika y chikungunya: inició la campaña preventiva

La chikungunya

Después de 3 a 7 días desde la picadura de un mosquito infectado, se manifiesta la fiebre de chikungunya: fiebre mayor a 38ºC, dolor e inflamación en las articulaciones, usualmente en las manos y pies de forma simétrica. También pueden presentarse dolores de cabeza, muscular o sarpullido. Los pacientes suelen mejorar en una semana, pero pueden sufrir dolores por más tiempo.

En todos los casos de síndrome febril, se debe evitar la automedicación: la fiebre se debe bajar con baños tibios, líquidos, y la consulta inmediata a cualquier servicio de salud. Además se solicita mantener las viviendas ordenadas y eliminar todo reservorio de agua donde pueda criarse el mosquito transmisor de las enfermedades.

Campaña de prevención contra el dengue, zika y Chikungunya




Comentarios