En honor a Güemes, se realizará la tradicional Guardia bajo las Estrellas en Salta

Habrá un acto y fogones en el Monumento a Güemes antes de la Guardia que durará toda la noche.

Guardia bajo las estrellas (web)
Guardia bajo las estrellas (web)

Este 16 de junio como todos los años se realiza la Guardia bajo las estrellas en el Monumento a Güemes, recordando la custodia que hicieron los Infernales de Güemes en sus últimas horas de vida.

Museo Güemes Noche
Museo Güemes Noche

El evento inicia a las 20:00 a los pies del monumento, donde se reúnen los gauchos de diferentes fortines y los concurrentes. Se prenden fogones alrededor, a la medianoche se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino, e inicia entonces la Guardia bajo las estrellas, que finalizará a la mañana siguiente.

El homenaje se realiza desde hace 63 años cada 16 de junio, recordando al General Martín Miguel de Güemes, el primer prócer caído en combate. Durante años se desconocía el lugar exacto de su muerte, aunque se sospechaba que había sido en la Cañada de la Horqueta, donde se erigía un monolito en su honor desde 1931. En 1956, un grupo de miembros del Club Amigos de la Montaña atravesaron 36 kilómetros de distancia hasta la Horqueta para llegar al lugar donde se creía había muerto el General. Aquella noche prendieron fogones para escapar del frío e hicieron vigilia desde la medianoche, luego de cantar el Himno Nacional.

Guardia bajo las estrellas (web)
Guardia bajo las estrellas (web)

El Archivo Histórico de la provincia descubrió en 1958 documentación que certificaba que Güemes murió en la Cañada de la Horqueta, y en el año 1994 se forma la Comisión Permanente de Homenaje al General Güemes en la Cañada de la Horqueta, encargada de organizar la Guardia bajo las estrellas. Con el tiempo, el Gobierno de la provincia trasladó la Guardia al Monumento Güemes, donde se sigue celebrando al día de hoy.