Hace casi tres años, la región de Rosario fue escenario de un impresionante tiroteo y fuga de la cárcel de Piñero. El juicio oral y público por la evasión comenzó este lunes con penas de hasta 26 años de prisión en la solicitud del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para condenar a Claudio Javier Mansilla y otras 10 personas.
La evasión del 27 de junio de 2021 marcó un antes y un después en la historia de los establecimientos penitenciarios de la provincia. La policía tardó casi 12 meses en atrapar a “Morocho” para completar la recaptura de los ocho reclusos que huyeron ese día luego del enfrentamiento entre el personal de seguridad y un grupo de delincuentes armados.
¿Qué condena pueden recibir los acusados por la fuga de la cárcel de Piñero?
- Claudio Mansilla y Ezequiel Romero: 11 años y 3 meses de prisión efectiva.
- Sergio Cañete: 21 años y 3 meses de prisión efectiva.
- Joel Rojas: 21 años y 3 meses de prisión efectiva. La pena unificada puede alcanzar un plazo máximo de 26 años y 3 meses.
- Antonio Schmittlein: 11 años y 3 meses de prisión efectiva, debiendo unificarse a la pena única de 24 años y 3 meses.
- Alejandro Candia y Daniel Piscione: 11 años y 3 meses. La pena unificada puede ascender a 20 años.
- Martín Cartelli: 11 años de prisión efectiva, debiendo unificarse a la pena de 40 años y 3 meses.
- Elisa Álvarez: 18 años y 6 meses de prisión efectiva.
- Rodrigo Gramajo: 26 años de prisión efectiva.
- Franco Cantero: 17 años y 6 meses de prisión. a pena unificada puede ascender a 21 años y 6 meses.
De acuerdo a la evidencia reunida por la Fiscalía Regional de Rosario, Cañete fue el ideólogo de la fuga que terminó con un atacante muerto por un balazo en la cabeza. Hasta el momento, los investigadores no lograron determinar quién mató a Walter Soraire (29) tras la apertura del cerco perimetral con una amoladora.
El joven asesinado ingresó a los tiros junto a Franco Cantero y Rodrigo Gramajo. Mientras tanto, un grupo de presos del pabellón 14 del módulo D empezaron a lanzarle piedras y otros objetos contundentes desde el patio al vigilador de la garita 5.
En medio del enfrentamiento, Mansilla y otros reclusos lograron salir con la ayuda de los agresores y se alejaron de la cárcel por un camino rural. Otros seis internos fueron retenidos antes de que pudieran salir, ya que el personal penitenciario hizo un operativo de emergencia.