Pronostican meses de “gran cantidad de incendios” en islas frente a Rosario

Advierten que durante el verano habrá condiciones desfavorables al otro lado del río Paraná.

Pronostican meses de “gran cantidad de incendios” en islas frente a Rosario

El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías de Bueno, anticipó que este verano puede haber una “gran cantidad de incendios” en las islas del río Paraná. Al margen del pronóstico, en las últimas horas se registraron nuevos focos frente a la ciudad.

Los datos que dan cuenta del posible escenario en el Delta en los próximos meses no son alentadores. En primer lugar, en el organismo detectaron que todavía queda “mucho material combustible” en el humedal y el nivel del agua sigue por debajo de los niveles normales.

De Bueno estimó que el fuego será un problema recurrente entre enero y febrero debido las condiciones hidrológicas y meteorológicas, pero esos no son los únicos factores. Además puntualizó que el “turismo de cercanía y las cuestiones accidentales” pueden sumar complicaciones en el Paraná.

En cuanto al río, el director del Observatorio Ambiental comentó que “se espera una bajante más pronunciada” durante el verano. La última medición en la ciudad arrojó una altura de 63 centímetros, menos de la mitad del registro del mes anterior.

En un reportaje con Radio 2, De Bueno confirmó que desde el último miércoles se reportaron “fuegos incipientes” frente a Rosario. Uno de ellos se detectó cerca de uno de los faros de conservación, por lo que planteó que será una “buena prueba” de su funcionamiento para dar con los culpables.