El Gobierno nacional instaló las primeras dos torres para detectar incendios en las islas del río Paraná. Así lo anunciaron fuentes oficiales este martes como parte del desarrollo de un sistema de alerta temprana cerca de Rosario y otras localidades de la provincia de Santa Fe.

//Mirá también: Alerta en Rosario por altos niveles de contaminación debido a incendios en las islas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que una de las obras finalizadas se llevó a cabo en el peaje del puente a Victoria y la otra corresponde al Parque Nacional Predelta en Entre Ríos. En los próximos días esperan terminar una tercera construcción en Puerto Gaboto, unos 60 kilómetros al norte de la Cuna de la Bandera.

“El desafío es proteger nuestros bienes naturales”, afirmó el titular de la cartera nacional, Juan Cabandié. Al respecto indicó que la consigna apunta a sostener la “calidad de vida”, así como “servicios ecosistémicos fundamentales para la vida, para las próximas generaciones y para las presentes”.

//Mirá también: Fiscal de Entre Ríos culpó a los rosarinos por los incendios en las islas

El funcionario confirmó que la Nación proyectó la construcción de cinco torres con cámaras multiespectrales. A las tres antes mencionadas se sumará una en el Puerto Cabotaje de Villa Constitución y otra en el Camping Municipal de Victoria. Además de pondrán en marcha dos centros de control y la inversión total de casi 112 millones de pesos incluye servicios de mantenimiento.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de faros de conservación que lleva adelante la cartera ambiental para la protección del Delta del Paraná en una zona que comprende Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos con un predominio de los ecosistemas de humedales.

Además de las acciones señaladas, se incorporaron tres brigadistas en el Parque Nacional Islas de Santa Fe y se realizó un ciclo de capacitaciones oficiales para el combate de incendios, otorgando títulos a los participantes de Gualeguay, Paraná y Victoria. También se adquirieron y entregaron 11 estaciones meteorológicas, 110 cámaras trampa y 11 drones con cámaras térmicas mientras se gestiona la compra de cinco embarcaciones para equipar los distintos faros y en cinco módulos habitacionales.