La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario pidió este lunes que el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, se retracte públicamente por haberlos tildado de “irresponsables”. Frente a la denuncia de que se vacunaron contra el coronavirus de manera irregular, afirmaron: “Lo único que hicimos fue cumplir con las reglas establecidas en esta pandemia”.

“Varios de nosotros preguntamos antes si era el momento correspondiente, al no ser personal esencial ni mayores de 60 años”, señalaron los músicos ante las acusaciones. Al momento de la consulta, se enteraron de que el turno era intransferible. Así concluyeron: “De rechazarlo, podíamos no volver a ser convocados en el futuro”.

A través de un comunicado, desde la orquesta reiteraron que parte de sus integrantes trabajan como docentes en el municipio o la universidad. Hecha esa salvedad, decidieron expresar su “disconformidad y molestia” por las declaraciones de Llonch sobre el conflicto a partir de un “error” administrativo.

“No podemos aceptar que se nos responsabilice individualmente a los agentes que fuimos vacunados”, afirmaron desde la Sinfónica. Al ver que habían sido citados a partir de un entrecruzamiento de datos del Ministerio de Educación, aseguraron que eso “refuerza” su “indignación” frente a la postura del funcionario.

Este martes, el gobernador Omar Perotti volvió a referirse al tema y consideró que es necesario “corregir” los problemas en torno al registro para la campaña de prevención de COVID-19. “Si hubo alguna dificultad, estamos hablando de menos del 0,1%. Así sean tres vacunas, tenemos que saberlo”, aseveró sobre la necesidad de esclarecer si hubo incumplimientos de parte del personal estatal.