La mayoría de las personas que viven en la calle en Rosario quedaron en esa situación en los últimos 6 años. Así se desprende del relevamiento que se hizo en abril, el cual arrojó entre otras cuestiones una caída del promedio de edad de quienes viven en esas condiciones.

//Mirá también: Se duplicó la asistencia alimentaria a personas en situación de calle ante la ola polar

Los resultados presentados este miércoles indican que el 34% de quienes duermen en espacios públicos se quedó sin techo antes de 2015. El 84% de la población identificada se compone de hombres y el 77 por ciento accedió a contestar las preguntas vinculadas a diferentes aspectos de la problemática.

El censo se llevó a cabo en abril con la participación de 368 voluntarios.Municipalidad de Rosario

El promedio de edad de las personas que viven en las calles de la ciudad es de 39 años (el 85 por ciento tiene menos de 54), mientras que a fines de 2017 estaba por encima de los 42 en el Distrito Centro. El 70% dejó su vivienda por problemas familiares.

//Mirá también: Donaron más de 3 toneladas y media de ropa para personas en situación de calle

El relevamiento es fruto de un trabajo coordinado entre la Municipalidad, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el colectivo de organizaciones no gubernamentales (ONG) vinculadas a la cuestión. La recorrida se llevó a cabo con 368 voluntarios y permitió identificar a 492 personas que pasan la noche a la intemperie. Dentro de esa lista, el 11% quedó en esa situación en el último año.

Trabajo informal sin ayuda social

El 96 por ciento de quienes respondieron el cuestionario realizan trabajos informales. El 29,6% cuida coches, mientras que otro 30 por ciento hace changas. También se registraron vendedores ambulantes (20,4%) y recolectores de cartón (9,2%), entre otras actividades.

Sólo el 22 por ciento de las personas encuestadas tiene acceso a algún tipo de programa de asistencia social y casi la mitad (48%) dijo que jamás lo tuvo. Entre quienes sí recibieron alguna ayuda estatal, el 70,2% tramitó al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Un 6,7% cobró la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otro 5,4 por ciento obtuvo la Tarjeta Única de Ciudadanía.

Por otra parte, el relevamiento arrojó que el 57% quienes viven en la calle sufrieron robos o hurtos y la mitad fue discriminada. La mayoría de estos conflictos involucran a vecinos, transeúntes u otras personas en la misma situación, así como integrantes de las fuerzas de seguridad.

La pandemia en la calle

Apenas el 5,9% de los cuestionarios realizados dan cuenta de contagios de coronavirus. Casi el 70 por ciento pudo acceder a elementos de prevención del COVID-19 como barbijo o alcohol en gel.

Desde que la nueva enfermedad empezó a propagarse en Rosario, la mitad de las personas en situación de calle pasó por algún refugio. En cuanto a los lugares donde pudieron higienizarse, el 42% fue a la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y otro 11,5% estuvo en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

La Terminal de Ómnibus Mariano Moreno es uno de los lugares de uso frecuente para higienizarse.Municipalidad de Rosario

Entre los problemas de salud que asoman en el relevamiento, un 19% de los formularios mencionan la diabetes. Otro 14,6 por ciento de la población refirió padecer asma, tos o bronquitis, seguidos por diversos dolores crónicos (14%) y tuberculosis (13%).

El 60% de las personas en situación de calle entrevistadas por voluntarios confirmaron que se atienden en hospitales públicos. Los efectores que más se repiten en los cuestionarios son el Provincial (17%) y el Centenario (15%). Otro 24 por ciento concurre a centros de salud.