¿Empezó el ajuste? Nación invirtió en obra pública de Santa Fe menos de la mitad de lo presupuestado

En los primeros cinco meses la inversión asciende a $915 millones, cuando el presupuesto anual es de $5.590 millones.

El fuerte ritmo que ha adquirido la obra pública ha provocado faltante de asfalto y obligado a las empresas a importarlo de Chile.
El fuerte ritmo que ha adquirido la obra pública ha provocado faltante de asfalto y obligado a las empresas a importarlo de Chile.

El Gobierno nacional puso en marcha un plan de ajuste para achicar el déficit fiscal y cumplir con lo exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero al parecer ya lo venía aplicando en Santa Fe desde el comienzo de año. Es que en los primeros cinco meses gastó menos de la mitad de lo que tenía presupuestado en obra pública para la provincia.

"Hasta fines de mayo Nación invirtió $915 millones en obra pública de Santa Fe, cuando el presupuesto para todo el año es de $5.590 millones", señaló el ministro de Hacienda provincial, Gonzalo Saglione, y añadió que por la altura del año en la que estamos, es imposible que se cumpla con el total, y seguramente la partida será subejecutada.

"Nación empezó hace rato a ajustar en Santa Fe, ya que esto se suma el incumplimiento del pago de la deuda por $54.000 millones y unos $3.000 millones que surgen del ahorro que de la Ansés por no haber absorbido la caja de jubilaciones provincial", explicó en diálogo con LT3.

Respecto a este último punto, Saglione recordó que en 2016 se sancionó una ley por la cual el Gobierno nacional debía pagarle a las 13 provincias que mantuvieron sus cajas de jubilaciones, un monto que surgiría de la diferencia entre el déficit que tendría la Ansés si se hubiera hecho cargo de dichas cajas. En el primer año de vigencia, esto no se cumplió.

Más allá de estas cuestiones, el ministro aseveró que la Provincia no achicará la dotación de empleados públicos, aunque sólo contratará para cubrir vacantes, por reasignaciones o en función del crecimiento de la población. También descartó un traspaso de la caja de jubilaciones provincial y un freno a la obra pública.

"Santa Fe hoy es una de las provincias con menos empleados públicos en relación a habitantes y empleados y privados. Además, estamos invirtiendo en obras un 50% que en el primer semestre del año pasado", sostuvo.