¿Cómo actuar en caso de envenenamiento?

Tras el reciente caso de la muerte de un niño que ingirió veneno para ratas,  se puso en evidencia la importancia de la prevención y la necesidad de conocer cuáles son los primeros auxilios que se deben practicar en la víctima.

Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación

El envenenamiento o intoxicación en una persona puede ser causado de varias maneras, como la ingestión, inhalación, exposición a distintas sustancias o por medio de una inyección.

El reciente caso de un niño en Alvear que murió como consecuencia de haber ingerido veneno para ratas que su padre había colocado para atrapar a los roedor puso en evidencia la necesidad de prevenir este tipo de accidentes y de aprender sobre los pasos a seguir para ayudar a quien está en esta situación.

Los primeros auxilios inmediatos son muy importantes en una emergencia por intoxicación antes de conseguir ayuda médica debido a que pueden salvar la vida de una persona.

En Argentina, la Cruz Roja desarrolló una aplicación para teléfonos celulares y tablets destinada a fomentar la cultura de la prevención y enseñar a la población cómo manejarse en casos de emergencia en la vía pública o en el hogar, mientras llega la ambulancia. La App se descarga gratuitamente desde las tiendas AppStore para dispositivos IOS (Apple) y en Google Play para Android.

Sustancias o elementos comunes que pueden provocar un envenenamiento:

-En el horno, estufas, calentadores y más el monóxido de carbono.

-Varios alimentos.

-Químicos, sobre todo en el ámbito laboral.

-Medicamentos, lo mismo da que sean o no de venta libre.

-Productos de limpieza domésticos como el detergente o la lavandina.

-Plantas con hojas o frutos tóxicos.

-Pinturas, tanto al agua como sintéticas.

-Insecticidas, todos pueden provocar intoxicación, ya sean en aerosol o en polvo.

Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación

Síntomas a la hora de envenenamiento:

Los síntomas obviamente van a variar dependiendo de la toxina que haya entrado a tu organismo. De todos modos los más comunes son: dolor abdominal, labios azules, tos, diarrea, confusión, dificultades respiratorias, crisis epiléptica, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, inapetencia, palpitaciones cardíacas, visión doble, entre otras.

¿Cómo actuar en caso de envenenamiento?

1- Ayuda médica: lo primero que hay que hacer es llamar a un médico de inmediato, ellos mejor que nadie sabrán cómo actuar. De no llegar la ayuda médica por el motivo que sea, seguir los siguientes consejos:

2- Vías respiratorias: en caso de envenenamiento por ingestión, hay que controlar las vías respiratorias. De ser necesario realizar respiración boca a boca.

Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación

3- Mantener a la persona cómoda: es importante mantener bien cómodo al enfermo. Girarla sobre su lado izquierdo hasta que puede llegar la ayuda médica.

4- Quitar la ropa: si la sustancia tóxica ha salpicado la ropa, quitársela de inmediato, y lavar la zona del cuerpo en cuestión con agua.

5- Ventilar el ambiente: si el envenenamiento es por inhalación ventilar el ambiente de forma inmediata. Abrir bien todas las ventanas y puertas para que empiece a circular bien el aire.

No se debe:

-Administrar nada por vía oral a una persona inconsciente.

-Inducir el vómito. Un tóxico fuerte que produzca quemaduras en la garganta al entrar también hará daño al devolverse.

-Intentar neutralizar el tóxico con jugo de limón, vinagre ni cualquier otra sustancia, a menos que así lo indique el médico.

-Esperar a que se presenten los síntomas si sospecha que una persona se ha intoxicado.

Consideraciones

Es importante destacar que el hecho de que un envase no tenga una etiqueta de advertencia no significa que se trate de una sustancia sea segura.

Debe considerar que se trata de un caso de intoxicación cuando alguien se siente mal de manera repentina sin una razón evidente.

También se debe sospechar de una intoxicación si se encuentra a la persona cerca de un horno, un vehículo o en un área mal ventilada.