A nivel provincial ya son diez, todos ellos importados. Piden extremar las medidas de precaución.


Ya son cinco los casos de dengue en Rosario, y diez a nivel provincial, todos ellos importados. Así lo confirmó la directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós, quien pidió extremar los cuidados y tareas de limpieza para evitar un brote de la enfermedad.

La funcionaria detalló que hay diez casos importados y dos probables de dengue, todos con antecedentes de viaje y la mayoría de ellos a Paraguay. “Allí está circulando muy fuerte el dengue tipo 4. Además, hay otros pacientes con viaje a Colombia y México donde circula dengue tipo 2”, manifestó a LT8 y agregó que “ninguno es autóctono”.

El mosquito Aedes.

En el reparto de casos, cinco están en Rosario, tres en Santa Fe, uno en Pueblo Esther y otro en Pérez. Los casos probables también fueron importados, uno de Colombia y otro de Bolivia, aunque se espera la realización de mayores estudios para su confirmación.

“Estamos en alerta máxima porque en 2019 y 2020 se espera la mayor epidemia para el cono sur”, dijo Cudós que pidió consultar con un médico a aquellos que tengan síntomas de la enfermedad. A la vez pidió profundizar el descacharrado en el interior de las viviendas, balcones y patrios.

“Una vez que aparecen casos autóctonos, el dengue es muy difícil de controlar. Por eso la gente debe ser consciente y trabajar para en estas medidas”, apuntó. Por último, indicó que hasta ahora se detectó solo un caso de leptospirosis en una persona de Franck, aunque se recupera favorablemente.




Comentarios