Tras un año, reabre sus puertas la Biblioteca Argentina

El centenario edificio fue completamente renovado. Habrá eventos especiales para el festejo.

Para la restauración total de la obra se destinaron 203.050.762,13 de pesos.(Prensa Municipalidad)
Para la restauración total de la obra se destinaron 203.050.762,13 de pesos.(Prensa Municipalidad)

Este jueves quedará inaugurada la renovación integral de la Biblioteca Argentina Juan Álvarez. La intervención implicó la remodelación de más de 5.000 m2, a los que se suma la creación de 1.000 m2 nuevos para espacios de encuentro cultural y esparcimiento.

Como parte de la intervención, se debió suspender la atención al público desde junio de 2018 y embalar y trasladar los 200 mil ejemplares, entre libros y publicaciones periódicas, que componen la colección. También se debió remover todo el mobiliario para llevar adelante los trabajos en la sala de lectura, de gran valor patrimonial.

"No existe ciudad en el país que invierta lo que hemos invertido en la restauración de su biblioteca. Es un gran orgullo para nosotros ver cómo el trabajo de cada uno de los integrantes de esta gran familia hoy tiene su corolario con este hermoso edificio. Se inicia una etapa distinta de la Biblioteca Argentina, con un nuevo concepto, con más espacio, más abierta, pero a su vez honrando y sosteniendo su historia", señaló la intendenta Mónica Fein.

Para la restauración total de la obra se destinaron 203.050.762,13 de pesos. El objetivo fue optimizar el funcionamiento de la biblioteca para posicionarla en los estándares de conservación y patrimonio bibliófilo que la destacan. Con la obra se triplicó la capacidad de depósito y se buscó mejorar las instalaciones para los más de nueve mil visitantes que cada mes utilizan sus servicios y sus espacios.

Actividades especiales por la reapertura

Para celebrar la histórica reinauguración, los días posteriores habrá múltiples actividades en la Biblioteca y su entorno.

Viernes 24

17: 30 hs. Plaza Pringles. Intervenciones urbanas del Distrito Centro.

18 hs. Casa Imaginada (entrada por Santa Fe). Lectura de textos infantiles por personalidades de la ciudad. Ilustraciones en vivo a cargo de Vicky Rodríguez.

19 hs. Casa Imaginada. Lecturas y música de Martín Cuentos y Canciones.

19 hs. SUM (entrada por Presidente Roca). Slam de poesía, música y lecturas con Vj Luigi Tamagnini: Leen Marianela Luna, Cecilia Gallino, Shorshu Grasso, Dalia Desamor y Cristian Molina.

20 hs. Marcelo Vizarri trío en el Salón de Lectura. Con Dennis Martínez en bajo, Andrés Tarrab en batería y Marcelo Vizarri en piano y composiciones.

Sábado 25

17 hs. Instameet en la Biblioteca Argentina. #InstameetBibliotecaArgentina, con la participación de @igersrosario.

17: 30 hs. Plaza Pringles. Intervenciones urbanas del Distrito Centro.

18 hs. Casa Imaginada (entrada por Santa Fe). Andrea Bertoldo y Florencia Ruiz presentan Te cuento canto un cuento.

19 hs. Casa Imaginada (entrada por Santa Fe). Compañía de Objetos El Pingüinazo presenta Violeta y Margarita, teatro de papel. Una obra de Silvia Lenardón y Guillermo Martínez, música en vivo a cargo de Diego Ferreyra.

19 hs. SUM (entrada por Presidente. Roca). Música y proyecciones con lecturas de Maia Morosano y alumnos del taller Patas de Cabra.

20 hs. Música de películas en el salón de lectura. Con Adriana Sansone, Patricia Ferrer, María de los Ángeles Novau y Juan Carlos Sáez, en canto; Adriana Bonaudi en violonchelo, y Roque Stagnitta en piano y arreglos.

Domingo 26

17:30 hs. Plaza Pringles. Intervenciones urbanas del Distrito Centro.

18 hs. Casa Imaginada (entrada por Santa Fe). Hermanos Arana presentan El show de la música.

19 hs. SUM (entrada por Presidente Roca). Música y proyecciones con Atilio y los Alimonados.

20 hs. Dúo de canto y piano en el salón de lectura. Con Sofía Cardi Bonfil en piano y Florencia Sorrequieta en canto. Obras de José y Humberto de Nito y Carlos Guastavino.