El titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 21 de Resistencia, Chaco, Julián Benito Flores aseguró, tras el rechazo del Gobierno de Corrientes a su fallo que habilita la libre circulación por el puente General Belgrano que une a ambas provincias, que “algunos gobernadores se comportan como patrones de estancia y cerrar la ‘tranquera’”. Sus dichos apuntan directamente contra el mandatario Correntino, Gustavo Valdés a quien su fallo hace responsable de mantener las medidas impuestas respecto a los controles de ingreso.

Vale mencionar que el juez tomó este caso luego de una serie de reclamos planteados por vecinos, de ambas provincias, quienes solicitan la libre circulación por el puente.

El magistrado respondió a los cuestionamientos respecto a la competencia que aducen desde el gobierno correntino al mencionar que “es totalmente absurdo, dado los derechos y bienes jurídicos que están en juego que se tratan de proteger”.

En diálogo con Radio Provincia explicó que en su fallo abordó el tema de la competencia como primer punto, y aclara que “la misma Corte Suprema y la misma Procuración General de la Nación, en un dictamen, dijeron que estas cuestiones deben ser resueltas por los jueces provinciales”. Agregó además que “cuando está en juego la salud y la libertad de las personas, como en este caso, sentarse a discutir sobre competencias es totalmente absurdo”.

“Si bien estos vecinos plantearon la relación de afectación teniendo familiares que no pueden ver, yo consideré que previo a ejercer todos esos derechos hay que garantizar la libertad de circulación de las personas, es por eso que se recondujo el amparo colectivo por un habeas corpus colectivo”, explicó.

Mencionó que además “hubo afectación a la vida y la salud de las personas, ya que muchos son socios del Instituto Cardiológico, otros son pacientes oncológicos y se vieron impedidos de continuar con sus tratamientos. “Un chico falleció por esta restricción y no poder continuar con el tratamiento”, recordó.