Monitorearán personas sospechosas de casos positivos de coronavirus

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud de la provincia tras endurecerse el protocolo para el control de casos sospechosos y afirmativos del COVID19.

El control se realiza por parte de personal capacitado de la cartera sanitaria.
El control se realiza por parte de personal capacitado de la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco brinda información del monitoreo que se realiza para contactos de casos sospechosos y confirmados de coronavirus, según las recomendaciones del protocolo de actuación de la cartera de Salud de la Nación y su adecuación para la provincia.

En primer término recuerda que aquellas personas que hayan viajado al exterior deben comunicarse al 0800-444-0829 para reportarse con las autoridades sanitarias y realizar el autoaislamiento domiciliario obligatorio; la misma recomendación rige para aquellos casos sospechosos de coronavirus y sus contactos. La cartera recalca a la comunidad la importancia de cumplir con los protocolos de aislamiento social obligatorio como medida para evitar la propagación del COVID-19.

Según las indicaciones de actuación para aquellos contactos de casos sospechosos y confirmados, si la persona presenta buen estado general de salud el protocolo recomienda realizar un seguimiento y monitoreo de manera telefónica.

Si el caso reportado en aislamiento social presenta síntomas respiratorios que demanden la atención de un profesional de la salud, se brinda la inmediata asistencia domiciliaria, continuando con seguimiento clínico e infectológico, evaluándose la necesidad de traslado e internación en un efector de salud en el caso de requerirlo.

En el caso particular del niño de 4 años que dio positivo por coronavirus, quinto caso confirmado en el Chaco, se encuentra en aislamiento y no presenta ningún síntoma que requiera asistencia domiciliaria, según lo que indica el protocolo. Aún así, luego de recibir la demanda de la madre, el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco asistió mediante la presencia de un pediatra -a las 20.30 del sábado 14 de marzo- quien pudo corroborar el buen estado general de salud del menor.

“Desde la Dirección de Epidemiología y la Dirección de Emergencias Médicas estamos acompañando a esta familia desde el día uno, mediante llamadas telefónicas, mensajes a través de Whatsapp y también visitas, como la que realizamos anoche”, expresó la jefa del Departamento de Epidemiología, María Elisa Flores.

Asimismo, desde la cartera sanitaria desmintieron que el niño de 4 años, haya asistido a clases. El nene tendría que haber iniciado el ciclo lectivo la semana pasada, pero no asistió porque se encontraba en aislamiento desde el sábado 7, fecha en la que desde la provincia se enviaron las 3 primeras muestras para ser estudiadas en el Instituto Malbrán de Buenos Aires. Con la sospecha de estos casos, la familia comenzó el aislamiento.

En la tarde del sábado 14, luego de recibir la confirmación del caso positivo de coronavirus, la madre refirió haber participado de una reunión en el jardín de infantes junto a su hijo el jueves 5 de este mes, mismo día en el que el primer caso confirmado de Chaco (proveniente de España) comenzó con los síntomas y consultó al médico. Inmediatamente luego de recibir esta declaración, el Ministerio de Salud tomó contacto con cada tutor que habría asistido a la mencionada reunión, evaluándose caso por caso e indicando el aislamiento hasta el jueves 19 de marzo, fecha en la que se cumpliría los 14 días del aislamiento social preventivo.

Por último, el Ministerio de Salud recuerda la necesidad e importancia de que las personas con casos sospechosos y en aislamiento informen con precisión sobre detalles de contactos y últimos movimientos realizados que permitan de esta manera trazar un mapa epidemiológico preventivo que evite una circulación del COVID-19 en nuestra provincia.