Está dedicado a los profesionales y servidores públicos durante la pandemia, junto al particular gesto de la comunidad, que desde el aplauso cerrado acompañó el esfuerzo. Gigantescas e imponentes manos de chapa serán descubiertas en una emotiva jornada, motivadas desde la satisfacción de cumplir con un preponderante: preservar la integridad de los ciudadanos; premisa irrenunciable del personal sanitario, integrantes de distintas fuerzas de seguridad y agentes del municipio capitalino.

El contexto epidemiológico impide la presencia de público en actos masivos; sin embargo, el municipio de Rawson considera oportuno y provechoso el momento para homenajear a quienes, con celeridad, cumplen incansablemente su función.

El "Monumento al aplauso" fue ideado por la Secretaría de Cultura, Turismo, Deportes y Comunicación, y diseñado por varios artistas locales: Carlos Miguel García, quien plasmó el proyecto en papel; Eduardo Mónaco, que ensambló y trabajó a la perfección el material donado por distintas instituciones; y la tallerista municipal, Andrea Galdámez, encargada de los destellos finales del proyecto.

Las manos artesanales serán montadas en un hexágono de concreto, emplazado en la rotonda "Teodoro Levenson", ubicada entre Don Bosco, avenida Sarmiento y diagonal Fontana.

La figura geométrica antes mencionada aduce a las seis instituciones afectadas directamente al trabajo de contención en plena pandemia: personal de salud, Policía, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, y municipio.

Además, de los nombrados, desde la Municipalidad que conduce Damián Biss se hace extensivo el agradecimiento a todas las demás entidades o personas que colaboran para amortiguar los efectos de la CoViD-19 en la zona. El monumento será colocado a comienzos de esta semana en el lugar escogido oportunamente.

Después se enfundará hasta el sábado, y durante los días previos a su inauguración, los alrededores de la rotonda serán embellecidos y se colocará la luminaria correspondiente. En el lugar se colocarán placas alusivas a la labor incansable de los servidores públicos.

“También agradecer la colaboración del personal de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos que pintó la obra, y realizó otros trabajos para la puesta a punto del sitio”, señaló el responsable del área de Cultura, Turismo, Deportes y Comunicación, Gabriel García.

La Secretaría de Cultura está elaborando un documental que reseña cómo se fue elaborando el monumento, desde la idea inicial hasta su forma final. Esa producción audiovisual también comprenderá el testimonio de protagonistas, que serán quienes cuenten su experiencia durante el trabajo desempeñado en la pandemia.

Además se proyectarán otros dos videoclips: una coreografía con aplausos y el restante vinculado a eternizar el aplauso, con una llama encendida por las víctimas que causó el virus.