Quedó promulgada la ordenanza N° 5336, que define el nuevo Código Urbano en Rafaela. Tardó 7 años en lograr aprobarse en el Concejo Municipal. Y no fue sin polémica, dado que el proyecto elevado por el Ejecutivo no tenía el apoyo de la Cámara Inmobiliaria ni del Colegio de Arquitectos.

Finalmente, fue aprobado, a partir de un acuerdo en el área para no impermeabilizar en los edificios en altura. Estos ahora también se van a poder construir en una zona más amplia que la que se disponía hasta ahora.

El Código Urbano de la ciudad es un importante instrumento de Planificación Ciudadana, ya que ordena el crecimiento del tejido edilicio y funcional del espacio urbano, en pos del desarrollo económico - social, preservando la armonía de los entornos, en cuanto a equilibrio ambiental, identidad y calidad del paisaje urbano.

La adecuación normativa aprobada deviene de una mirada ambiental del territorio, asimismo necesaria a fin de acompañar la ejecución de las obras públicas destinadas a mejorar la accesibilidad, la imagen urbana y el mayor uso de los espacios públicos por parte de la ciudadanía, preservando el patrimonio arquitectónico urbano que representan, proyectándose desde un urbanismo a escala humana, tendiendo a ciudades habitables y seguras.

En tal sentido, se promovió la modificación de determinadas disposiciones del Código Urbano Vigente relativas a tipologías alternativas, espacios de estacionamiento, Factor de Ocupación del Suelo, Porcentaje de Espacio Absorbente, sistema de retención domiciliaria, alturas de bulevares, avenidas y basamentos, sistema de premiaciones, entre otras.

Se encuentra disponible en la web municipal la actualización del Código Urbano aprobada mediante Ordenanza Nº 5336: https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/57

La Comisión de Desarrollo Urbano

En el seno de la Comisión de Desarrollo Urbano, creada en 2017 y que reemplazó en funciones a La Comisión Asesora, se debatió una importante actualización del Código Urbano que ha tenido diversas modificaciones desde su aprobación en 2008.

Actualmente dicho órgano, facultado entre sus funciones específicas a actualizar toda normativa urbanística de la ciudad, se encuentra integrada por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal; del Concejo Municipal, del Colegio de Arquitectos -Distrito V- Rafaela; de la Asociación Profesionales de la Ingeniería, del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil -Distrito I-; del Colegio de Técnicos y Maestros Mayores de Obra -Distrito I-; de la Asociación de Agrimensores de Santa Fe -Distrito Norte- y del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región: Cámara de la Construcción y/o Cámara de Inmobiliaria Rafaela.