Susana, más cerca de convertirse en la Capital Provincial de la Bicicleta y Medios Sustentables

Susana, cerca de convertirse en capital provincial de la bicicleta
Susana, cerca de convertirse en capital provincial de la bicicleta Foto: Prensa PS

El proyecto de ley de Pablo Pinotti recibió media sanción en la Cámara de Diputados.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del diputado Pablo Pinotti para declarar a Susana como Capital Provincial de la Bicicleta y la Movilidad Sustentable.

Este jueves, al finalizar la sesión, el presidente comunal Alejandro Ambort de la localidad, uno de los impulsores de la propuesta, resaltó “Es una gran alegría. Hoy es un día muy importante. Esta media sanción suma en referenciar a la localidad de manera importante en el territorio provincial”.

La iniciativa lleva la firma de Pablo Farías, Clara Gracía y de todo el bloque Socialista, busca visibilizar los beneficios de este medio de transporte y de promover hábitos saludables.

En el recinto, la diputada Clara García destacó el hecho que en Susana se encuentre la fábrica de bicicletas Peretti; “es un orgullo, es la que produce más unidades en todo el país. Una fábrica familiar que comenzó en el garage de una casa, como tantos emprendedores y emprendedoras santafesinos. Y fue creciendo.” La legisladora destacó además la “evolución tecnológica” que ha tenido la empresa. Y resaltó: " hay un tema al que se debe prestar atención. Es el de las importaciones de las autopartes que requieren. Ayer cambió la norma y deberán requerir un grado de autorización específica para cada una. Esto pone en riesgo la continuidad fluida de producción”.

Clara García resaltó el hecho de pensar en la movilidad sustentable “un medio no contaminante y que hace bien a la salud. Y destacó al autor del proyecto, Pablo Pinotti y al presidente comunal Alejandro Ambort “que tanto ha hecho para lograr esta distinción que hoy estamos votando”

160 puestos de trabajo

En Susana se encuentra radicada desde 1998 la fábrica de bicicletas Peretti. La empresa nace en 1985 en Rafaela, como un proyecto de Sergio Peretti y su esposa, quienes comenzaron con un taller destinado a la reparación de bicicletas en su domicilio particular. Luego se deben trasladar a Susana a un predio más amplio para poder dar respuesta a la exigencia del mercado que los impulsa a elaborar sus propias unidades. Hoy se convirtió en la fábrica de bicicletas más importante de la Argentina. En Susana se producen más de 700 rodados diarios, unas 16 mil unidades mensuales que son distribuidas prácticamente a todo el país (incluso comenzaron a exportar a Uruguay). El crecimiento de la empresa se debe al trabajo, esfuerzo y dedicación que vienen desarrollando desde el primer día. Con cerca de 300 modelos diferentes, incluidos tres eléctricas, fabrican la marca propia SLP, y también para Volkswagen, Exer, Siambretta entre otras. Hoy genera alrededor de 160 puestos de trabajo directos para hombres y mujeres de Susana, Rafaela y de la región: “es uno de los motores laboral y social más importante que tiene la localidad " resaltó Ambort.

“Junto a la empresa y la comunidad, nos propusimos llegar a la Legislatura de Santa Fe para que Susana pueda lograr esta referencia. A través del diputado Pablo Pinotti el apoyo de Pablo Farías, Clara García y de todo el bloque Socialista, este proyecto fue presentado, pasó por diferentes comisiones y hoy obtiene la media sanción. Ahora resta ir a la Cámara de Senadores para concretar el sueño de que Susana se convierta en la Capital Provincial de la Bicicleta y la Movilidad Sustentable” se entusiasmó Ambort quien, junto a Lucas y Marcos Peretti, se reunió este jueves con Pablo Farías y Clara García

“Este paso significa además una contribución a la vida sana, a la importancia del uso de la bicicleta para nuestra salud y el ambiente”, fundamentó Pinotti

La utilización de estos vehículos benefician al funcionamiento de las ciudades y mejora la calidad de vida de sus habitantes tanto en lo económico, urbanístico, social, ambiental y paisajístico. Especialistas señalan que su uso habitual y moderado reduce la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, la incidencia de diabetes y diversos tipos de cáncer. Trae beneficios para el bienestar emocional, mejora la función cognitiva, entre otras cualidades