Esta mañana, en el dispositivo Rafaela en Acción, ubicado en el playón de barrio Monseñor Zazpe, se llevó a cabo la presentación de la Semana del Libro 2021, que se desarrollará del 18 al 25 de septiembre.

Estuvieron presentes la secretaría de Educación, Mariana Andereggen; el subsecretario de Salud, Martín Racca; y el programador de la Agenda, Mauro Gentinetti.

Además, participaron los equipos de la Biblioteca “Lermo R. Balbi” y del Instituto para el Desarrollo Sustentable, que compartieron la lectura del cuento “El Mosquito Lito”, con los niños y las niñas de las salitas de 3 y 4 años del Jardín Olga Cossettini. Cabe mencionar que esta historia busca concientizar a las primeras infancias sobre la prevención del dengue. La jornada incluyó una charla con el Subsecretario de Salud y juegos al aire libre, en línea con el lema de la convocatoria este año: “Los libros salen a la calle, las palabras vuelven a encontrarnos”.

En este sentido, Mariana Andereggen manifestó: “Estamos muy felices de que el sábado estemos iniciando la Semana del libro, que vuelve a ser presencial. Este año están convocados todos los socios que siempre nos acompañan y que, una vez más, dijeron presente”.

“El contexto actual nos obliga a descentralizar las actividades y, si bien el Complejo Cultural Viejo Mercado (CCVM) va a ser una de las sedes, vamos a contar con otros espacios más grandes, como el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, más íntimos, como el patio del Museo Histórico Municipal, o al aire libre, como ocurre con el Espacio de Feria, que este año tendrá lugar frente a la Plaza 25 de mayo”; agregó la funcionaria.

La secretaria de Educación hizo hincapié en las actividades dirigidas a las escuelas: “Este año, vamos a trabajar con un espacio mixto que incluye la virtualidad. Vamos a llevar Presentaciones de dos libros ´El antisemitismo explicado a los jóvenes´, organizada por la Comunidad Judía, y ´Llevaré su nombre’, que cuenta con la colaboración del Espacio de la Memoria. En ambos casos, las autoras van a estar comunicándose con los estudiantes mediante videoconferencia”.

Además, continuó: “Vamos a tener un espectáculo de narración oral en las escuelas primarias, un taller que combina poesía y arte, que llega de la mano de la Universidad Nacional del Litoral como socia fundamental. También organizamos las capacitaciones ´Leer desde la cuna´ coordinadas por Mabel Zimermann y dirigidas a docentes de nivel inicial. Por último, tenemos a nuestra Biblioteca Municipal, que va a estar presentando la publicación ´Rafaela en Palabras´, la cual llegó ya a más de 1500 chicos y chicas de la ciudad. Se trata de una selección de cuentos y poesías de autores locales, porque queremos que la literatura rafelina llegue a los más chiquitos”.

Actividades destacadas de una Agenda que apunta a tocar los temas del presente

El programador de la Agenda, Mauro Gentinetti, compartió algunos de los hitos de la edición 2021 de la Semana del Libro: “Para este fin de semana la actividad destacada que tenemos es el Espacio de feria, que se traslada a la Plaza 25 de Mayo, más precisamente frente al Museo Histórico Municipal, complementando la propuesta Feria Plaza que la Secretaría de Cultura organiza de manera quincenal. Desde las 15:00, se van a poder recorrer más de 15 stands dedicados a los libros: librerías locales, editoriales, universidades, asociaciones civiles y bibliotecas, que van a estar exponiendo sus títulos. A esa propuesta, la vamos a complementar con un cronograma de actividades que se van a desarrollar en el Patio del Museo Histórico: el espectáculo infantil ´Vuelos´, a las 16:00, la presentación del último libro de Dahiana Belfiori a las 17:30; y, a las 19:00, cerramos con música y la presencia de Equinox Trío con su espectáculo ´Rituales´. Un cronograma de actividades para pasar una linda tarde de domingo”.

“A partir del lunes, continuamos con el grueso de las actividades, muchas de las cuales se desarrollan en el CCVM. Ahí vamos a tener presentaciones de libros, encuentros de clubes de lectura y un taller de poesía el día viernes. El día jueves 23 de septiembre, tenemos prevista una actividad especial en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, donde a través de una videoconferencia vamos a contar con la presencia de la escritora Claudia Piñeiro, quien va a ser entrevistada por la periodista María Emilia Sánchez, y la docente Alejandra Raccuia. Toda la gente que asista, va a poder conversar con ella en vivo. Se puede asistir sin inscripción previa, la gente puede ir directamente a participar hasta agotar cupo”; añadió Gentinetti.

“Cerramos la agenda con otra actividad al aire libre en la Librería Pura Letra, sobre bulevar Hipólito Yrigoyen, con una programación que incluye intervenciones artísticas y lecturas”; comentó el Programador.

Asimismo, destacó que la agenda está atravesada por temas de actualidad como el género y la diversidad: “Son temas que la literatura viene abordando desde hace tiempo y nos parece importante hacerlos visibles. En ese marco, por ejemplo, se encuadra la primera actividad de la agenda, Translecturas, que llega de la mano de la organización Entrepieles. Se trata de jornadas de lecturas de autoras trans, quienes han abordado el tema desde la literatura. Nos interesa hacer de este primer encuentro un disparador para un trabajo posterior, para seguir gestionando espacios de escritura y lectura donde se aborde la temática. En esta línea se inscribe la presencia de escritoras como Claudia Piñeiro o Daiana Belfiori. Nos parece importante que la literatura siga trayendo los temas del presente y los ponga a disposición de lectores y lectoras, de escritores y escritoras”.

La agenda completa de actividades puede consultarse ingresando al siguiente link: https://bit.ly/3Cl1wDD.