Reconocimiento a estudiantes de extensiones áulicas de la EEMPA N° 1007 “Libertad”

Se concretó en la noche de este miércoles se realizó, en el Centro Recreativo Metropolitano “La Estación”.

Acto de reconocimiento a estudiantes de las Extensiones áulicas de la EEMPA Nº1007 “Libertad”.
Acto de reconocimiento a estudiantes de las Extensiones áulicas de la EEMPA Nº1007 “Libertad”. Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

El evento contó con la presencia del Delegado de la Región III, Gerardo Cardoni; de la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; de la coordinadora del Departamento de Inclusión Educativa, Vanina Ramírez; de las coordinadoras pedagógicas de ambos espacios educativos; docentes; estudiantes y familiares.

Cabe recordar que la iniciativa de las Extensiones Áulicas surgió a raíz de la demanda constante de jóvenes y adultos que se acercaban a la Secretaría de Educación con la intención de retomar los estudios medios. Como respuesta a esta necesidad, se propuso la cogestión municipal y provincial para la apertura de dos extensiones áulicas de la EEMPA Nº 1007 “Libertad”. En el año 2021, se logró materializar esta colaboración, a finales del 2022 egresaron los primeros 16 alumnos y alumnas y hoy se realizó un reconocimiento a los 49 estudiantes que egresan este año haciendo su cursado en estas extensiones áulicas.

La Secretaria de Educación, Mariana Andereggen, destacó el trabajo “articulado y comprometido” que implicó la puesta en marcha de este proyecto, y detalló el proceso que acompañó su desarrollo: “La gestión provincial aportó el marco curricular y formal, además de los docentes y un coordinador por aula; mientras que el estado local gestionó los espacios donde se desarrollaron a diario las clases en la Fundación Progresar y el DIAT, sumó profesionales psicólogas como tutoras y espacios de consulta académica con profesores de diversas áreas para quienes requirieran un acompañamiento especial”.

Además consideró de gran valor que el Estado local pueda intervenir en el territorio a través de este tipo de iniciativas inclusivas y señaló que la principal muestra del impacto que tienen estas políticas están dadas en los testimonios de los propios involucrados, “quienes no dudan en asegurar que este tipo de acompañamiento les cambió la vida”.

Seguidamente, el acto continuó con la proyección de un video, donde los y las estudiantes compartieron sus vivencias y reflexiones, resaltando la importancia de este logro en sus trayectorias educativas. Además, las Coordinadoras de las Extensiones Áulicas, Cecilia Pautasso, Noelia Rodríguez, Vanesa Ferrero e Inés Franza, dirigieron palabras de reconocimiento y aliento a los/as graduados/as.

De esta manera, la comunidad educativa no solo celebró los logros académicos y el esfuerzo de quienes han concluido esta etapa formativa, sino también el compromiso de las políticas educativas que se gestionaron para que esto sea posible.