Rafaela no tiene mar, río, playa ni montaña. Pero, pese a no tener estos beneficios geográficos, desde hace algún tiempo a esta parte, se busca impulsar a la ciudad como destino turístico.

La provincia de Santa Fe busca que esta “industria sin chimenea” despegue en la toda la “bota” y toma a la ciudad como uno de los lugares que propone.

En la web http://www.santafe.tur.ar/ aparecen diferentes ciudades. Está Rafaela, Moises Ville (sin mayor difusión que las maravillosa arquitectura judía) y Ataliva (promocionada por la Fiesta del chorizo, aunque el texto es igual al de nuestra ciudad).

Vale destacar que la idea del turismo uno la tiene vinculado a, necesariamente, el descanso y atractivos geográficos. Sin embargo, es mucho más amplio: es el pernoctar y generar un movimiento económico en un lugar que no es el propio. Es allí en donde la ciudad aparece como un lugar atractivo, que busca posicionarse en lo que se denomina “Turismo de eventos”: reuniones, congresos, exposiciones y también cuestiones artisticas, como recitales.

¿Cómo se promociona a Rafaela como ciudad turística?

Se destacan los bulevares adoquinados, el Museo Histórico y el Centro Cultural del Viejo Mercado, el Festival de Teatro, las actividades rurales, las propuestas universitarias., el medioambiente, su capacidad industrial y los eventos deportivos son algunos de los puntos. El siguiente, es el texto que aparece para promocionar la ciudad.

“Tradicional y de vanguardia, una dualidad que define a Rafaela. Una ciudad nacida en el corazón de la provincia de Santa Fe como tantas colonias agrícolas, forjada en la cultura del esfuerzo y del trabajo, un compromiso que mantiene aún hoy cada uno de sus habitantes.

“Sus boulevards de adoquín son una postal, una guía para recorrer los espacios verdes y paseos donde realizar actividades recreativas o deportivas. En bicicleta o caminando se disfruta recorrerla, haciendo escala ineludible en el Museo Histórico Municipal y en el Centro Cultural del Viejo Mercado. Un vez al año – ya tiene 15 ediciones-, se realiza el Festival de Teatro, uno de los eventos escénicos más destacados de país, con una selección de obras para disfrutar la cultura por varios días.

“Punto de referencia de la cuenca lechera, con sus tambos, invita a recorrer las actividades rurales, pasear a caballo, conocer el trabajo de la tierra y disfrutar los sabores sobre la base de quesos y dulces, acompañados de pan casero en un amanecer campero.

“Ciudad joven, con una marcada propuesta educativa que cuenta con más de 60 carreras terciarias, universitarias de grado y posgrado. De ciudadanos comprometidos que participan en las diferentes asociaciones civiles y se preocupan por la sostenibilidad.

Rafaela es ciudad modelo en el cuidado del medio ambiente. El Complejo Ambiental ubicado en el sector noroeste es de referencia nacional e internacional dado que se ocupa del tratamiento de los residuos con clasificación en origen y posterior reinserción al mercado. Además lleva adelante junto a instituciones de la ciudad, programas que incentivan el uso de energías renovables. Incluso, el propio edificio municipal, cuenta con una terraza verde, digna de visitar y tener, además, una vista panorámica de la ciudad.

“Su fuerte impronta industrial, con más de 500 empresas de diversos rubros que exportan a 93 destinos, afianza ese contraste, confirmando su perfil emprendedor. Es por esto que el turismo de reuniones es otro de los fuertes de Rafaela, respaldado por la infraestructura de auditorios, servicio técnico y plazas hoteleras ideales para encuentros que se suman a los grandes eventos deportivos de trascendencia nacional e internacional.