La basura en caminos rurales es una problemática que exige al municipio realizar tareas continuas para poder mantener la higiene. El problema es transversal y requiere que la conciencia sea colectiva para poder abordar y resolver la situación.

En el marco de ese trabajo, se llevó a cabo un encuentro con dirigentes, productores y empleados rurales, en el marco del programa Ojos en Alerta. El mismo ofrece un número de WhatsApp y convoca a la ciudadanía a ser parte de la solución.

Durante el encuentro estuvo presente Gisela Daniele, integrante del Instituto para el Desarrollo Sustentable, que abordó brevemente el tema de basura en caminos rurales e informó a los presentes sobre las acciones que lleva adelante el municipio en relación al tema.

Acciones constantes

La Municipalidad de Rafaela trabaja constantemente en el tema de los caminos rurales.

Se realizan semanalmente inspecciones en el periurbano de la ciudad para identificar focos de residuos. También los operativos de limpieza correspondiente en los sectores afectados. A su vez, se identifican infractores y los apercibimientos necesarios para informar y concientizar sobre la importancia de disponer los residuos correctamente y de conocer el destino de los mismos en caso de contratar servicios a terceros.

Por otro lado, desde hace tiempo se colocó cartelería en sectores claves para comprometer a la población; se trabajó con los transportistas de residuos sobre la importancia de cubrir los camiones correctamente para evitar las voladuras de residuos; y se identificó con carteles informativos el camino al Complejo Ambiental.

Si bien se cuenta con equipos de trabajo que realizan el recorrido y monitoreo constante en diferentes sectores de la ciudad, es muy importante el compromiso de la ciudadanía para disponer los residuos correctamente y que cuando se detecten este tipo de faltas, las denuncien para que se pueda actuar en consecuencia.

Disposición de residuos

El municipio cuenta con puntos de disposición de residuos habilitados. Uno es el Eco Punto, frente al Cementerio Municipal, que funciona de lunes a sábados de 8 a 18 horas. El otro es el Complejo Ambiental (Relleno Sanitario), ubicado en el Camino Público Nº 20, abierto de lunes a viernes de 7 a 18 y los sábados de 7 a 12 horas.

El Estado puede abarcar muchos recursos para el control, como así también lo hace en la prestación de los servicios con más de siete sistemas de recolección, pero en este punto es fundamental la responsabilidad individual; tanto de quienes disponen de forma irregular, como de cada persona que contrata los servicios, ya que se debe interrogar al transportista para asegurar que lo lleven a lugares adecuados de disposición.