Juraron Colón y Vales como nuevos jueces para Rafaela

Vales y Colón, los nuevos jueces para Rafaela
Vales y Colón, los nuevos jueces para Rafaela Foto: pablo ricardo

Habían sido designados por la Asamblea Legislativa hace algunas semanas. Con esto, se vuelve a la situación de marzo y se descomprime la instancia de “colapso” que se había llegado. Aún faltan nombrar otro juez en lo Civil y Comercial y otro magistrado en lo Laboral.

Cerca del mediodía de este martes, en la sede de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, tomaron juramento los dos nuevos jueces designados para Rafaela.

Se trata del Dr. Matías Colón y de Guillermo Vales, ambos como jueces de Primera Instancia, en los Civil y Comercial, en la 1° y 4° nominación, respectivamente. El primero de los cargos estaba vacante desde marzo de 2021.

El Dr. Guillermo A. Vales juró como Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 4a Nominación, de los Tribunales de Rafaela.
El Dr. Guillermo A. Vales juró como Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 4a Nominación, de los Tribunales de Rafaela. Foto: pablo ricardo

Con la puesta en funciones de estos magistrados, Rafaela vuelve a la situación de marzo pasado, cuando dejaran esos cargos y asumieran como camaristas la Dra. María José Álvarez Tremea y los Dres. DuiIio Maximiliano Hail (junto con el hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Pablo Lorenzetti). Esto llevó a que desde el Colegio de Abogados de Rafaela se hablara de una situación de “colapso”, dada la falta de jueces en la primera instancia.

Vales es entrerriano de nacimiento, pero radica en la provincia desde hace varios años. Ya alquila un departamento en Rafaela. Por otra parte, Colón es de Rafaela y tiene un tradicional estudio familiar.

Vale destacar que aún restan nombrar otro magistrado -en la segunda nominación- y otro en el Juzgado de Primera Instancia Laboral, 2da. Nominación.

Además, tomaron juramento:

  • el Juez de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral, Dr. Mauricio Sánchez para los Tribunales con asiento en la ciudad de Reconquista;
  • la Jueza de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral 2da. Nominación Dra. Mariana P. Ramoneda; para los Tribunales con asiento en la ciudad de Santa Fe,
  • el Juez Penal de Primera Instancia de Distrito Dr. Martín M. Torres; y, de la jueza del Tribunal Colegiado de Familia N° 5, Dra. Claudia R. Brown.