Instalaron en la UTN de Rafaela una estación de GPS permanente

La UTN de Rafaela colabora con el Colegio de Agrimensores al instalar un GPS permanente
La UTN de Rafaela colabora con el Colegio de Agrimensores al instalar un GPS permanente Foto: Prensa UTN

Forma parte de un proyecto del Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Santa Fe que busca ampliar la red argentina de monitoreo satelital continuo.

El Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Santa Fe (distritos Norte y Sur) impulsa un proyecto que contempla la planificación, distribución, adquisición e instalación de 9 estaciones permanentes sobre el territorio provincial para ampliar la red argentina de monitoreo satelital continuo. UTN Regional Rafaela, junto al Instituto Geográfico Nacional (IGN), colaboran de manera activa con el desarrollo de esta iniciativa.

Por este motivo, en la sede de la Regional Rafaela se instaló una de las estaciones que será actualizada y mantenida operativa por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Personal de la Dirección de Geodesia del IGN estuvo en la ciudad para realizar esta instalación y concretar las pruebas pertinentes que verifican el correcto funcionamiento del equipo.

Federico Fernández, integrante de la Dirección de Geodesia del IGN, contó que la Estación GPS Permanente “registra datos continuamente que sirven a distintos profesionales o usuarios, para posicionarse y acceder a las coordenadas del país. Que se ubique en la Universidad permite que se encuentre en un sitio estable y con conexión continua porque este equipo tiene que funcionar todos los días. Sus datos después se envían a los servidores del Organismo y se ponen a disposición para todas las personas”. Además, comentó que el equipo instalado se suma a una red que, hoy en día, tiene 140 Estaciones Permanentes en todo el país de las cuales 11 se encuentran en el territorio santafesino. “Se instalan gracias a un esfuerzo conjunto de varias instituciones”, remarcó.

Facundo Cordero, otro de los técnicos de la Dirección de Geodesia del IGN, explicó que el equipo es utilizado por diferentes profesionales. “Hay varias categorías de usuarios. Están los profesionales que se dedican a la agrimensura o topografía, que necesitan utilizar estos datos para vincular sus proyectos o para trabajar el posicionamiento en tiempo real y de alta precisión. Por otro lado, están los usuarios científicos, que necesitan la información para realizar estudios de la corteza terrestre, análisis geodinámicos, o incluso para mejorar y actualizar los sistemas de referencias”.

Finalmente, el Ing. Adrián Trigueros de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información de UTN Rafaela, manifestó que “desde la Universidad siempre apoyamos y nos sumamos a este tipo de proyectos. En este caso brindando el espacio para su instalación y el acceso a internet a través de una conexión estable que le permita al IGN realizar las mediciones y configuraciones posteriores a su instalación de manera remota. También se brindó la instalación eléctrica con UPS para garantizar el funcionamiento del equipo de manera continua incluso en casos de corte de energía”.

Sobre la Estación Permanente GPS

Está compuesta por un receptor GPS geodésico, que recibe en forma continua datos provenientes de las constelaciones de satélites de posicionamiento NAVSTAR y GLONASS. El Sistema se lo denomina por sus siglas en inglés GNSS (Global Navigation Satelite System).

Actualmente, la tecnología de medición satelital se instaló a nivel mundial para brindar la posibilidad de efectuar mediciones en el terreno y generar cartografía de precisión en cualquier punto del planeta.

En concordancia con la tendencia internacional, la República Argentina, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha establecido sus propios Marcos de Referencia Geodésicos Nacionales denominados respectivamente “Posiciones Geodésicas Argentinas” (POSGAR 07) para la determinación de las coordenadas planimétricas, y el Sistema de Referencia Vertical Nacional (SRVN16) para la determinación de las alturas de cualquier elevación del terreno con respecto al nivel medio de mar.

Sobre el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Santa Fe

La Estación Permanente forma parte de un proyecto que lleva adelante el Colegio en pos de acompañar la evolución tecnológica que exige la realidad del desarrollo profesional de la agrimensura y se suma a las que conforman la “Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo” (RAMSAC). El objetivo es optimizar y mejorar la calidad de las mediciones que se desarrollan durante los actos de mensura, los actos de relevamientos geodésico /topográficos, para toda clase de construcciones, o emprendimientos urbanos y rurales de la actividad privada, y el desarrollo de las obras públicas de infraestructura en el territorio provincial y nacional.