Este miércoles, el gobernador Omar Perotti y su ministro de Seguridad, Jorge Lagna, dejaron formalmente inaugurada la Escuela Regional de Policía, en las instalaciones del Autódromo de Rafaela. También participó el intendente Luis Castellano y buena parte de su gabinete”.

Perotti indicó que “es una muy buena noticia para toda la provincial. Aplicamos una política de formación de cadetes para el ingreso a la institución, con fuerte descentralización. Hay un deseo de formación integral, para seguir nutriendo nuestro cambio en la institución policial. Es difícil implementar una política de seguridad cuando hay menos agentes y el delito crece. El deseo de la población es que haya más gente patrullando. Y ahora tenemos que darle formación y equipamiento”.

“La idea es que puedan tener un vínculo con la sociedad: un vínculo más estrecho con su barrio, con su ciudad y con su región. Y que puedan ejercer su profesión sin tanto viajes de gran magnitud. Esta es una decisión que marca el presente, pero también un futuro diferente”, dijo el intendente Luis Castellano.

Perotti y Castellano en la inauguración formal de la escuela regional de policías de Rafaela Foto: Captura de pantalla/Radio Rafaela

Perotti expresó en su discurso que el hecho “que nuestras comunidades hayan tenido su vocación, su necesidad de estar haciendo acciones con el tema de la seguridad -mas allá que no es una competencia directa-, describía desde hace mucho tiempo una necesidad de los territorios”.

Finalmente, Perotti dijo que “la dimensión de lo que tenemos que enfrentar nos requiere juntos, con nuestros mejores hombres y mujeres, y con el respaldo de quienes tienen esa vocación de poner en alto nuestra policía. Les toca a ustedes empezar esta tarea en esta escuela, e iniciar en esta ciudad una política provincial de descentralización y de mejora en la formación de la institución policial”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, expresó que “la comunidad organizada de Rafaela posibilitó que arranquemos nuestra quinta escuela” e indicó que al hablar de seguridad “nos centramos en dos aspectos, el recurso humano y la tecnología, el gobernador nos pedía una policía profesional”.

Nueva sede de la Escuela de Policía en #Rafaela.
Inauguramos en el Autódromo la flamante dependencia, a donde asisten 100 nuevos cadetes de 1° año. Esto es parte de una política de descentralización en materia de formación, para generar un vínculo más directo con el territorio. pic.twitter.com/JzuxIDiLwt

— Omar Perotti (@omarperotti) June 22, 2022

En ese sentido, Lagna indicó que “nuestra policía va a tener un salto tecnológico que la va a poner a la altura de las mejores en nuestro país, que se consigue con inversión. Pero para tener una policía profesional se necesitan más y mejores policías, y de eso se trata este programa de escuelas regionales de policía”.

El ministro de Seguridad contó que “teníamos una policía centralizada en Rosario y Santa Fe, escuela en Recreo, con un 48% de policías del norte de la provincia que viajan permanentemente. Entonces presentamos este programa de escuelas regionales, la Escuela Regional Sur cuenta con 200 cadetes en Murphy; la escuela Regional Norte se inauguró la semana pasada en Reconquista y esta aquí”.

“Volver a la policía de cercanía es muy importante para la comunidad, tener policías conocidos, familias, amigos, afectos, que se se desarrollen en este departamento y la región para su labor”, remarcó Lagna.

¿Cómo es la escuela regional de policía de Rafaela?

En la actualidad, hay 100 personas que cursan desde comienzos de mes, en el predio del norte de la ciudad. Antes, habían cursado un propedéutico en las instalaciones que tiene el Instituto Superior de Enseñanza Policial (ISeP) en Recreo.

De ese total, apenas un porcentaje menor se corresponde a la ciudad de Rafaela: el resto, pertenece a localidades del Departamento Castellanos y otros cercanos. Se habían anotado 340 aspirantes.

El acto había sido pospuesto en dos oportunidades: una por cuestiones de agenda y la segunda, por el positivo de COVID-19 del gobernador Omar Perotti.

Aquí se cursa la carrera de Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana con Orientación Policial; una carrera de tres años, siendo los dos primeros de cursado presencial bajo régimen externo.

Una vez finalizado y aprobado el segundo año, se obtiene el título intermedio provincial de “Auxiliar en Seguridad”, que permite ingresar a la Policía de la Provincia de Santa Fe. Además obtienen el título nacional de “Agente de Calle”.

Luego de haber prestado dos años de servicio activo en la Policía, se debe cursar y aprobar el tercer año para graduarse de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana.