El presidente del Concejo Municipal de Sunchales, Horacio Bertoglio (PDP), fue imputado este jueves por la fiscal Gabriela Lema al entender que hay incompatibilidades entre la administración del denominado “Loteo Solaro” y su puesto como concejal, cargo al que -por ahora- no se verá forzado a resignar.

La mujer del MPA, en una audiencia imputativa que no fue pública, sino realizada en la sede de Fiscalía de Rafaela, le indicó a Bertoglio y a su abogado Alejandro Leguizamón cuáles eran los delitos por los que lo acusaban y cuáles eran las pruebas que pesaban en su contra.

Hace dos semanas, el demoprogresista entregó su celular al Ministerio Público de la Acusación para que sea peritado.

Bertoglio era el encargado de administrar un loteo en la localidad a 40 km de Rafaela, antes de ser electo concejal (desde 2013). Al momento de asumir, en 2019, presentó una nota ante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Sunchales, advirtiendo que había dejado ese puesto. Como el Cuerpo Legislativo tiene que aprobar condiciones, no podía estar en los dos lados del mostrador. Sin embargo, en los papeles, nunca lo habría dejado. Sino recién hasta mayo de este año.

Todo comenzó cuando ingresó una nota en el Concejo Municipal de Sunchales, presentada por el Dr. Juan Manuel Chiappero, en representación de Héctor Solaro, reclamando que Bertoglio se abstenga de votar cuestiones vinculadas a ese loteo en futuras etapas por un potencial “conflicto de intereses”.

¿Por qué el loteador avisa al Concejo Municipal de esta situación, dos años después? Las sospechas que brindan los medios sunchalenses es que habría facturado la venta de lotes a un valor inferior al del mercado, perjudicando al dueño de los terrenos.

Como concsecuencia de esta nota, se creó una comisión dentro del Cuerpo Legislativo que resolvió no destituir a Bertoglio, gracias a los votos de María Alejandra Bugnon, compañera de bloque de Bertoglio y el vecinalista Oscar Trinchieri, quien fuera intendente de esa localidad y que el 10 de diciembre termina su mandato. Pero sí presentar los hechos ante la Justicia, para que investigue el caso.

Vale destacar que, al momento del armado de las listas nacionales, la asamblea partidaria del PDP había designado a Bertoglio como candidato a diputado nacional, cosa que finalmente no se dio, dado que se desató este escándalo antes.