Continuando con el trabajo articulado con las organizaciones que forman parte del Programa Instituciones Sustentables, el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR), realizó la entrega de dispositivos para la elaboración de compostaje comunitario a Supermercado Pingüino y a Club 9 de Julio. 

Esta acción se suma a otras impulsadas por la entidad para promover el compromiso de las instituciones con el cuidado del ambiente y la correcta disposición de los residuos. 

El coordinador del programa Instituciones Sustentables, Sergio Amaya, destacó que “el compostaje comunitario consigue reducir considerablemente la cantidad de residuos a disponer en el complejo ambiental, por lo tanto, prolonga la vida útil del relleno sanitario y el costo de disposición final. Para esto es imprescindible la corporación local y que tanto las instituciones como los y las vecinas se impliquen llevando a cabo una adecuada separación de los residuos orgánicos”.

Por su parte, el director de Supermercados Pingüino, Gustavo Molfino, manifestó: “La empresa está muy comprometida en cuestiones ambientales desde hace años y el dispositivo de compostaje instalado en la sucursal Nº8 nos parece muy buena iniciativa para que los clientes comprueben cómo es el proceso y lo repliquen en sus hogares”.

Instituciones Sustentables

El programa Instituciones Sustentables tiene como objetivo comprometer al sector comercial e industrial con el cuidado del ambiente. Lleva más de 12 años de trabajo en la ciudad.

Con la adhesión de instituciones se busca reforzar la separación en origen de grandes generadores, y seguir incrementando en cantidad y calidad el material que ingresa a la Planta de Recupero para favorecer a las cooperativas de trabajo. 

La iniciativa también busca fortalecer los vínculos con las empresas e instituciones de la ciudad, para promover la articulación público-privada y llevar adelante proyectos conjuntos en relación al ambiente y el cuidado del espacio común. 

Todas las empresas y comercios interesados pueden contactarse con el IDSR para realizar consultas o adherirse al programa al teléfono (03492) 504579 o al mail: instituciones.sustentables@gmail.com

Red de Compostaje Domiciliario

La mayor parte de los residuos que se generan a diario en los hogares contienen materia orgánica, que puede ser reutilizada para retornar a la tierra.

Desde el municipio se apuesta al trabajo conjunto para llevar adelante acciones y prácticas para cuidar el ambiente y reducir la cantidad de residuos que llegan al Complejo Ambiental.

En este contexto, Rafaela cuenta desde el año 2019 con una Red de Compostaje Domiciliario que tiene como objetivo generar un espacio donde los vecinos y vecinas que realizan compost en sus hogares comparten inquietudes, experiencias, material y capacitaciones con profesionales especializados.

Quienes estén interesados pueden contactarse con el IDSR, escribiendo a creandoconcienciarafaela@gmail.com o llamando de lunes a viernes al teléfono (03492) 504579. La inscripción a la red se realiza a través del siguiente formulario: https://forms.gle/VsvfNqNcnB92SZi68