A lo largo de 15 años, más cantidad de alumnos que terminan el secundario manifiestan su intención de seguir estudiando. Aunque, esto se debe al aumento de la matrícula. En términos relativo, menos porcentaje de alumnos quieren seguir en un nivel terciario o universitario. Pero, hay un punto a favor: muchos más (en número y en porcentaje) eligen a nuestra ciudad para hacerlo.

En la Escuela municipal de Música “Remo Pignoni”, diferentes actores involucrados en el estudio que lleva adelante el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) analizaron las diferentes alternativas. Estuvieron presentes el encuentro el director Ejecutivo de ICEDeL, Diego Peiretti; el delegado de Educación de la Región III, Gerardo Cardoni; el presidente del Concejo municipal, Germán Bottero; el concejal Juan Senn; representates y autoridades de las diferentes casas de estudios locales; representantes de la Secretaría de Educación y de ICEDeL, entre otros.

El informe surgió como iniciativa del Gobierno local en diciembre de 1997, consciente de la importancia de contar con información precisa y actualizada, construida con diferentes actores. También nació con el objetivo de conocer y dimensionar las realidades y las principales problemáticas a abordar en nuestra ciudad.

En este sentido hace quince años que se realiza la Encuesta a Estudiantes que finalizaron Estudios Medios, retomando una iniciativa de la Secretaría de Programación Económica, y articulando con la Secretaría de Educación.

El objetivo fue conocer las intenciones de formación en el nivel superior y expectativas laborales de las y los jóvenes rafaelinos para poder vincular la oferta educativa con las demandas del territorio, en especial las del sector productivo local.

Una jornada de reflexión

Al respecto, Diego Peiretti expresó: “El ICEDeL, desde hace 15 años, viene haciendo el relevamiento a estudiantes de nivel secundario. Allí se indaga sobre qué carrera tienen intenciones de seguir estudiando, cuáles son las ciudades que tienen intenciones de elegir para ir a estudiar, entre otros puntos. Un segundo momento que tiene esta encuesta es el seguimiento; un año después, se vuelve a encuestar a estos jóvenes para ver si las respuestas que habían dado en el marco de la intención realmente se cumplieron”.

“A partir de allí se sacan un montón de reflexiones. Cumpliendo 15 años de este estudio, nos parecía que era un buen momento para hacer una reflexión y una puesta en común. Al tomar esta serie de 15 años y ver cómo fueron evolucionando estas variables, nos permite ver que cada vez es mayor la cantidad de alumnos de la ciudad de nivel secundario que siguen estudiando en Rafaela y que eligen estudiar en las casas de estudios de nuestra ciudad, entre otras cuestiones”; agregó Peiretti.

El funcionario concluyó que “en definitiva, se presentaron los resultados y se generó un lindo debate y espacio de reflexión con los directivos de las escuelas nivel medio y también con los directivos de las universidades y los institutos de nivel terciario. A partir de allí, salieron nuevos desafíos para adelante, nuevos estudios y análisis que nos han encomendado hacer desde el ICEDeL. Ha sido una jornada muy provechosa, analizando todo lo que es el entorno educativo de Rafaela”.

“Una jornada para celebrar”

Por su parte, Gerardo Cardoni, delegado de Educación de la Región III, compartió: “La jornada me pareció muy buena. Esto de poder tener datos nos permite poder tomar decisiones políticas, pedagógicas y administrativas que puedan mejorar el transcurso y las trayectorias de los estudiantes en ese paso de lo que es el nivel secundario al nivel superior o universitario”.

“Una jornada muy buena y participativa. Creo que es algo que caracteriza al municipio local; esto de poder trabajar siempre abiertos, siempre predispuestos a escuchar qué tiene para decir el territorio y qué tienen para decir las personas que están implicadas en los diferentes procesos. En este caso, en lo que respecta a educación. Aquí estuvieron presentes directivos de escuelas secundarias, directivos de las casas de estudios superiores y de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, con quienes trabajamos siempre en conjunto. Una jornada para celebrar y para que sea un punto de partida hacia el mejoramiento de las encuestas del ICEDeL”; agregó Cardoni.

La experiencia de las casas de estudios

Seguidamente, Oscar David, decano de la UTN FRRA, manifestó: “Es un estudio que está consolidado. Es muy importante que le den continuidad. Me parece fundamental tener información de los alumnos de la escuela secundaria y de su pensamiento; es algo que uno incentiva y apoya, por eso también estuvimos en esta reunión. Nos parece que construir esa información es muy importante. Respecto a la reunión la vi totalmente positiva, creo que además al escuchar los resultados, pudimos hacer aportes”.

A su turno, Silvia Picard, vicedirectora de la Escuela Nº 505 “Mahatma Gandhi”, dijo: “Esta reunión me gustó. Sinceramente estuve presente en varias oportunidades cuando le hacían las encuestas a los chicos. Hoy pude corroborar si la intención de los chicos y chicas de seguir estudiando, se manifiesta o no después. También se pudo apreciar que hay mucha diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres que apuestan a la capacitación y a seguir estudiando”.

Sobre el estudio

En este estudio que se pone a disposición, se recuperan los datos obtenidos en las primeras quince ediciones de la Encuesta (2005-2019), permitiendo visualizar de manera organizada y gráfica su evolución y, además, analizar el desarrollo de la oferta académica local y de las políticas educativas de diferentes niveles de Gobierno en ese período.

El mismo pretende ser un aporte a la reflexión sobre el camino transitado como comunidad con el objetivo de posicionar a Rafaela como una ciudad universitaria y como disparador para nuevas miradas y aportes, que son siempre bienvenidos y esperados.