Celebraron el Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro en el Hospital de Rafaela

Celebraron el día del niño prematuro en el Hospital
Celebraron el día del niño prematuro en el Hospital Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

Hubo una actividad académica y un agasajo para las familias cuyos hijos e hijas fueron pacientes de Neonatología.

Este jueves, en las instalaciones del Hospital SAMCo “Doctor Jaime Ferré”, se llevó adelante una jornada de celebración por el Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro.

Desde el año 2009, el 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro. Con esta fecha se busca concientizar sobre los cuidados de los niños y niñas nacidos antes de término. Este año, el lema de la semana es “El abrazo de la familia, una terapia poderosa”, mientras que el día se dedica al contacto piel con piel.

Esta fecha pone de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que se tiene al traer bebés prematuros al mundo. Para esto se trata de prevenir, pero también de ayudar a los niños y niñas y a sus familias, para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

En esta jornada desarrollada en el Jaime Ferré, hubo una charla denominada “Atención: Cerebro en desarrollo”, a cargo de profesionales del servicio de Neonatología. Luego, en el Patio del Hospital, hubo festejos y agasajos a las familias cuyos hijos e hijas fueron pacientes de Neonatología.

Estar presentes

Sobre ello, el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, expresó: “Acompañamos al Hospital por nuestro estrecho vínculo desde el Municipio. Como ustedes saben, yo vengo de esta institución y realmente la siento como mi casa. Creo que es muy importante apoyar a las madres, padres y a las y los niños prematuros que nacen con algunas necesidades. Por suerte nuestro Hospital está preparado para recibirlos y darles respuesta. Nuestro deber es estar presentes”.

Seguidamente, en el agasajo, Vanesa, quien es mamá de Simón, contó: “Nuestro bebé nació en agosto. Tiene tres meses y fue prematuro, con 36 semanas. Tuvimos que traerlo porque tenía un ruidito en el pecho. Fueron cinco días largos pero ahora ya está con nosotros. El servicio del Hospital fue excelente. Las enfermeras lo trataron y cuidaron muy bien, fue una barbaridad. Si alguien pasa por esta instancia, recomiendo este lugar. Sin dudas los tratan y cuidan muy bien, tanto a los bebés como a los papás”.

Experiencia

Ana Zanetti, jefa del servicio de Neonatología del Hospital, hizo referencia al surgimiento de esta fecha y comentó: “Nosotros celebramos la semana del prematuro, más específicamente el día que es hoy. UNICEF hace más de 20 años eligió 10 derechos del prematuro para celebrar. Todos los años se elije un derecho y se celebra a nivel mundial”.

“Van a ver el color lila que representa al prematuro. Este año el artículo es el Nº 9 que favorece el vínculo, el contacto y el apego y los derechos de la familia sobre ese niño que está internado en una terapia intensiva. Nuestra intención fue favorecer eso: la participación de la familia (mamá, papá, hermanos y abuelos) como parte del tratamiento de un niño prematuro”; sumó la profesional.

Por último, Jésica Rosales, enfermera del Hospital, dijo: “Trabajo acá ya hace más de 15 años. Para nosotros hoy es un día muy importante, porque concientizamos sobre la idea de la prematurez. Celebramos el servicio que brindamos, el cuidado de calidad y el cuidado humanizado. Todo lo que hacemos, lo hacemos con amor y cariño. Hoy es un día para festejar la vida”.