La semana pasada se concretó en Rafaela el “Plan de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego” (PEVAF) con un balance sumamente positivo. Se entregaron 128 armas de fuego y 870 municiones receptadas en el Tiro Federal de nuestra ciudad.

El subsecretario de la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, Lautaro Sappietro dijo: “Estamos muy satisfechos. El balance del Plan Santa Fe Libre de Armas en Rafaela es muy positivo. Hemos receptado una cifra importante de armas y municiones. Ese material pasa a destrucción y permitirá evitar accidentes o eventos desafortunados”.

Sacar de circulación 128 armas de fuego y 870 municiones es un gran resultado de esta política pública que hemos decidido desarrollar por decisión del Gobernador”, expresó.

Sappietro, en declaraciones a FM Galena, había indicado (cuando se habían recogido 80 armas) que el valor promedio de lo entregado era de $4.500. Basado en esa información, se estima que se entregaron cupones por más de medio millones de pesos. Esos cupones se canjeaban, después, en dinero, en cualquier Rapipago.

// Mirá también Hasta el miércoles, canjearon armas por más de $350.000

Compromiso de la comunidad

Por su parte, el secretario de Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, Maximiliano Postovit, manifestó: “Queremos agradecer a las autoridades de Tiro Federal por su predisposición a ceder sus instalaciones en instancias como éstas que llevan a la comunidad políticas de prevención en seguridad”.

“También, al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe por acercar a nuestra ciudad este Plan ya que, con su instrumentación, permitió que Rafaela tenga casi 130 armas menos en hogares y calle. Son armas, que en manos equivocadas, podrían provocar una tragedia, particularmente, en esta época de pandemia en donde se notó el incremento de casos de violencia intrafamiliar y sucesos relacionados a violencia de género”, indicó.

Hemos superado en un 30 por ciento lo proyectado en cuanto a la recepción de armas. Esto demuestra el compromiso de nuestra comunidad con este tipo de programas, así como a los medios que colaboraron con la difusión”, finalizó.